10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

Todos sabemos lo mucho que contamina el transporte por automóvil o motocicleta. Estamos enviando millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada día. Muchas veces, lo utilizamos por hábito, o simplemente, nos da pereza usar el transporte público o ir andando, pero tenemos ante nosotros muchísimas posibilidades y actividades que podemos hacer sin mover el coche del garaje. Te proponemos sugerencias para hacer sin automóvil durante este verano, fomentando el contacto con la naturaleza y las actividades sociales. Piensa que estar en medio de un atasco con el calor del verano se pinta como uno de los planes menos apetecibles.

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

1- Coge un tren y sal a descubrir los alrededores

No hace falta ir en coche, sino simplemente ojear el plano de la línea de trenes más cercana a nuestro domicilio y ver qué pueblos, rincones con encanto o lugares próximos podemos salir a conocer, huyendo un poco de nuestra ciudad. El propio recorrido del tren nos servirá como inspiración. Así pues, si vives en Madrid puede ser la ocasión para darse una vuelta por ciudades cercanas como Toledo o Segovia, o muchísimos otros pueblos cercanos a la capital donde llegarás, muchas veces, en mucho menos de una hora de tren.

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

2- Organiza un picnic en el campo

Puedes organizar una tarde diferente en contacto con la naturaleza sin usar el coche. Coge lo necesario y simplemente pasea (o ve en bicicleta) hasta llegar a un espacio verde cercano a tu casa. Esta alternativa también sirve si tienes un río cerca, una playa, una cala…

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

3- Tarde de juegos en un parque urbano

Todo lo que necesitarás es una toalla para sentarse sobre la arena o el césped, tres o cuatro juegos de mesa y una buena sombra. Y amigos, claro. Aprovecha el buen tiempo para pasar horas fuera de casa jugando con las compañías que más te gusten, sin móviles ni aparatos tecnológicos, recuperando esa divertida costumbre que son los juegos de mesa. Podréis pasar una tarde increíble rodados de pájaros, árboles, la luz natural y solo vosotros mismos. Puedes hacer unos zumos naturales para amenizar la velada. Tanto si vives en pueblo como en ciudad, seguro que puedes pensar en muchísimos parques urbanos y zonas naturales a los que poder ir paseando e instalar nuestro campamento lúdico, sin necesidad de usar el coche.

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

4- Conoce tu propia ciudad y alrededores con la bicicleta

Si bien es cierto que, lamentablemente, no todas las ciudades están equipadas para moverse en bicicleta por completo, seguro que, indagando, podrás saber qué ruta puedes hacer sin peligros montando en bicicleta. Un poco de planificación es necesaria para poder disfrutar de esta experiencia, ver los paisajes y calles desde otro punto de vista y conocerlo todo, tanto en solitario como con amigos. Si hace mucho calor, recuerda evitar las horas comprendidas entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, mejor hacerla, por ejemplo, al caer la tarde. Protégete con crema solar, lleva agua suficiente y no olvides una gorra.

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

5- Organiza una fiesta en casa

¿Tienes pensado salir con tus amigos, pero para ello es necesario coger el coche? No hace falta ir siempre a los bares del centro de la ciudad. Puedes proponer un plan diferente, donde también habrá comida, bebida y música, sin hacer lo de siempre. Organiza una cena o fiesta en tu casa, proponiendo quizá a tus amigos que aporten también algo de comer y beber. Especialmente, si tienes jardín es el lugar perfecto del año para hacerlo. Antes de la fiesta, decide cuantos invitados van a estar en tu lista y elige amigos o conocidos que vivan cerca de ti y que no deban coger el coche para venir a visitarte. (Por ejemplo, puede ser una buena idea para conocer más a los vecinos).

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

6- Descubre las actividades que ofrece tu barrio

Seguro que en tu barrio, o próximo a él, hay cientos de Casas de la Cultura, de la Juventud, asociaciones, museos, Centros de Ocio y un largo etcétera que propone espectáculos, exposiciones, talleres de teatro, concursos de pintura rápida y actividades varias. Consigue toda la información y hazte tu agenda para las próximas semanas. Es muy probable que encuentres actividades y entretenimientos que vayan acorde con tus gustos, en los que puedes conocer gente interesantísima y sin tener que desplazarte ni salir del barrio.

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

7- Piensa en actividades que puedes hacer en tu terraza o jardín

No siempre tenemos por qué estar fuera de casa. Hay muchas actividades domésticas que nos harán pasar ratos estupendos, tanto en soledad, como con la familia o pareja o invitando a algún amigo. El verano es la época ideal para aprovechar los espacios exteriores de la vivienda, tanto un jardín como una terraza que, además, puedes aprovechar para acondicionar para estar allí lo más cómodo posible.

Entre las actividades que puedes elegir, hay un amplio abanico: desde leer aquel libro cuya lectura llevas meses posponiendo, hasta comenzar a pintar un cuadro (al natural, o bien basándote en una imagen), hacer ejercicio, tomar el sol, manualidades, aprender algún idioma, escuchar música… También pude ser el momento de comenzar a tocar esa guitarra que lleva años acumulando polvo o practicar con técnicas de artesanía como la arcilla. Si tienes un jardín, la botánica puede ser la actividad del verano.

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

8- Piscinas, playas y lagos naturales

Seguro que hay muchos espacios acuáticos a los que podrás acceder a pie o a pocas paradas de autobús. Tanto si te gustan las piscinas urbanas como los lugares naturales, podrás disfrutar de muchas de ellas sin tener que mover el coche de su sitio.

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

9- Compra en pequeños comercios locales

Quizá tienes que hacer la compra de la semana y, para ello, sueles coger el coche. No es necesario, especialmente si, durante el verano, con las vacaciones y las jornadas intensivas, solemos tener más tiempo. (Además, nos da menos pereza que pasear en invierno, pues atardece más tarde). Aprovecha para explorar los pequeños comercios cercanos a tu casa y ver qué ofrecen estos. Puedes llevarte grandes sorpresas y encontrar productos mucho más económicos y de mejor calidad. En verano, aprovecha para conocer todos los mercadillos de tu barrio.

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

10- Propón rutas de senderismo

Mochila, agua y comida. Comienza a andar hasta el lugar natural más cercano a tu casa y planifica tu propia ruta del senderismo. Conocerás pasajes y lugares nunca vistos antes, a los que seguramente puedes acceder a pie o en transporte público. Será una experiencia dinámica, en la que seguro pasas un día genial y en contacto con la naturaleza.

10 actividades que podrás hacer sin coche este verano

Sólo tienes que proponerte coger el coche lo menos posible y no actuar por costumbre, sino por pura necesidad. Tenemos tendencia a usar el automóvil más de lo que realmente necesitamos. Estas diez actividades son fáciles y gratificantes y seguro que puedes pensar en muchas más con las que se pueda prescindir por completo del transporte privado.