6 artículos de belleza de los que puedes prescindir

La cosmética y el mundo de la belleza, a menudo, ofrecen productos altamente contaminantes, no sólo para el medio ambiente, sino también nocivos con tu salud. Si echamos un vistazo a todos los productos de belleza y similares de los que disponemos para el cabello, piel o cuerpo, nos daremos cuenta de que, seguramente, tenemos más de los que realmente necesitamos. Por no hablar de aquellos que se caducan o no nos sirven y van a parar, prácticamente llenos, a la basura.

Quizá ha llegado el momento de ordenarlos y clasificarlos, así como reciclar los envases de los que estén vacíos y no usemos. Eso nos ayudará a no adquirir un producto similar la próxima vez que vayamos de compras, pues a lo mejor no lo necesitamos y no tenemos por qué seguir ocupando espacio ni gastando dinero en productos que ya tenemos. Ordenándolos y limpiándolos un poquito, todo lucirá mucho mejor y no nos sentiremos tan tentados a adquirir ese pintalabios o producto nuevo.

Y bien, antes de realizar la próxima compra, aprende qué artículos de belleza o higiene no son realmente necesarios para nuestro día a día, pero sí son altamente contaminantes. Si todos los consumidores de este tipo de artículos prescindieran de ellos- por otra parte, perfectamente sustituibles- la contaminación enviada al planeta Tierra sería significativamente menor.

Desodorantes en aerosol

Hay estudios- y celebrities que lo dicen- que tiran por tierra la efectividad del desodorante y aseguran que con una higiene adecuada y una correcta depilación, no son necesarios. Sin embargo, no hace falta llegar a tales extremos. Hoy el mercado nos da este producto de muchas maneras: de bola, de barra, incluso en crema o polvo. Vienen también con muchas fragancias, no manchan y son igual de efectivos que los desodorantes en spray, pero mucho menos contaminantes. La última tendencia en ecología son los desodorantes minerales; se trata de piedras naturales al cien por cien. Ayudan a frenar la contaminación porque son únicamente una roca de alumbre que al humedecerse y frotarla sobre la piel evita el mal olor. Dura mucho más tiempo y viene sin envase.

6 artículos de belleza de los que puedes prescindir

Lacas y espumas en spray

Sí, las lacas son altamente perjudiciales para el medio ambiente, en general, todo lo que venga en spray y con químicos constituye un gran daño para la capa de ozono y ayuda a agrandar su agujero. Si no quieres ser partícipe de este problema, pero eres de las que cuidan su peinado y utiliza productos fijadores para hacerlo, recuerda que también hay soluciones similares en crema o, mejor aún, puedes crear una solución natural con un envase pulverizador, agua y azúcar. Dará, sin químicos, los mismos resultados que la laca.

Cosméticos con aceites vegetales o derivados del petróleo

Además de pueden ser muy malos para tu salud, el petróleo es un recurso que no se renueva, por lo que conviene limitar su utilización, también en productos de belleza e higiene. Desgraciadamente, están presentes en más cosméticos de los que creemos, desde cremas hidratantes (que debilitarán la piel porque no podrá respirar), hasta geles capilares o aceites para el pelo.

Maquillaje con parabenos

Este ingrediente, que se ha demostrado que es muy nocivo para la piel y el cuerpo en general, se utiliza únicamente para conservar el producto. Cuando vayas a comprar tu próximo maquillaje, echa un ojo a la etiqueta y elige cosméticos que no los incorporen.

Productos con Sulfato de Sodio Lauril

Se usa en algunas marcas y productos con intención de hacerlos más espumosos. Frecuente a menudo en las soluciones capilares e incluso en crema de manos. Se le asocian propiedades perjudiciales y cancerígenas, además de ser muy tóxicos para el medio ambiente.

6 artículos de belleza de los que puedes prescindir

Productos con mercurio

Este material pesado puede estar presente en cremas faciales femeninas, y ha causado ya problemas en la piel. Las mujeres embarazadas, especialmente, deben mantenerse lejos de este elemento. En algunos países, como Estados Unidos, está prohibida terminantemente la venta de cosméticos que incluyan mercurio.

Algodones, toallitas o papel

Hay muchas formas de desmaquillarse y por todas es sabido que retirarse el maquillaje cada noche es lo más ventajoso para nuestra piel, pero, a menudo, en esta tarea gastamos demasiados discos de algodón o toallitas de un solo uso. Con una toalla suave y agua caliente, frotando con suavidad y secando después con un paño o toalla seca obtendremos mejores resultados, será más bueno para la piel y evitaremos tirar a la basura cientos de papeles y algodones.

En general, para un uso más ecológico, siempre será mejor usar productos naturales y, en caso de no serlo, que no contengan químicos. Además, a menudo se compra mucho más de lo que se usa, y se puede tener menos, dando los mismos resultados. Si tienes la ocasión, compra productos sin envase o con envase ecológico, prescinde de sprays y plásticos o empieza a adquirir estos artículos en tiendas online especializadas en la protección al medio ambiente. Un cuidado del cuerpo más natural y ecológico es hoy posible.