10 pequeños gestos para pasarte al verde sin esfuerzo
La buena predisposición para ser más ecológicos no siempre se concreta en hechos porque, entre otras cosas, parece complicado cambiar los hábitos, sobre todo si ello implica esfuerzo y renuncias.

En este post vamos a intentar darte una visión diferente de la ecología, con el objetivo de animarte a dar pequeños pasos, sencillos pero no por ello menos efectivos a la hora de contribuir a cuidar nuestro planeta.

Son sugerencias para mejorar tu vida de uno u otro modo, ya sea ahorrando, mejorando tu bienestar y confort de tu hogar o simplemente poniéndotelo muy fácil para que tu gesto aparentemente insignificante sea efectivo gracias a su repetición diaria.

1. Bolsas reutilizables

Una manera de evitar residuos consiste en tener a mano bolsas reutilizables de tela u otros materiales ecológicos. Además, nos ahorramos tener que comprar las bolsas de plástico, así como tener que tirarlas al contenedor amarillo para reciclarlas.

10 pequeños gestos para pasarte al verde sin esfuerzo
Para que no suponga un esfuerzo, lo suyo es tener una o varias en el coche o hacernos con un modelo plegable para llevarlas en el bolso sin ocupar apenas espacio.

2. Usa el termostato

Además de ayudarnos a bajar el consumo energético, el termostato supone un plus de comodidad y confort en el hogar, y lo mismo cabe decir de los sistemas domóticos de última generación, que permiten mantener la casa a la temperatura idónea de forma selectiva.

Tengamos en cuenta que la calefacción representa alrededor del 60 por ciento de nuestro consumo de energía, y el aire acondicionado también supone un enorme gasto energético.

10 pequeños gestos para pasarte al verde sin esfuerzo
Para hacernos una idea, cada grado por encima de 20 grados centígrados consume un 5 por ciento más de energía. Por el contrario, solo con disminuir 3 grados durante 8 horas por la noche ahorraríamos un 6 por ciento.

3. Reduce el consumo de agua

Darse una ducha antes que un baño y no estar más de lo necesario bajo el agua es otra forma sencilla de pasarnos al verde sin esfuerzo. Igualmente, serán eco gestos no dejarnos los grifos abiertos mientas nos cepillamos los dientes o enjabonamos los platos, pongamos por caso.

Colocando en los grifos un difusor y una botella llena de arena en el depósito del inodoro ayudará a ahorrar agua a diario sin darnos ni cuenta.

4. Luces y aparatos apagados

No si se necesitan, lógicamente, pero sí es clave evitar dejarlas encendidas, algo que puede convertirse en un problema cuando hay niños en casa. Igualmente, evitemos el modo de espera y mantener aparatos apagados enchufados cuando ello supone consumo energético.

10 pequeños gestos para pasarte al verde sin esfuerzo
Solucionar el problema de las luces de forma que no suponga un esfuerzo implica, por un lado rutinizar hasta convertirlo en hábito. También nos ayudará contar con algunosistemas basados en temporizadores y detectores de movimiento.

5. Bombillas de bajo consumo

Adquirir bombillas de bajo consumo son una excelente manera de invertir en el hogar para el ahorro y el cuidado ambiental. A su vez, busquemos que sean durables, una apuesta ganadora para que nuestro hogar sea más verde sin tener ni despeinarnos siquiera.

6. Riega con el agua de lluvia

Un barril para la recogida de agua de lluvia puede convertirse en nuestro gran aliado para regar las plantas con agua del cielo sin tener que andar llenando cubos.

10 pequeños gestos para pasarte al verde sin esfuerzo
Bastará con instalarlo comunicándolo con la cañeria que conecta directamente con el tejado y dejar que haga su trabajo. Luego, cuando necesitemos el agua, solo habremos de abrir su grifo y llenar nuestra regadera.

7. Elegir los productos locales y de temporada

Comprar local y, aún mejor, ecológico, es alimentarse con productos frescos que además son bajos en carbono. Nos serán especialmente útiles los mercados y grupos de consumo, así como establecer contacto directo con agricultores de confianza.

8. Lámparas solares en el jardín

En el mercado encontraremos un sinfín de modelos de lámparas solares que, acompañadas o no por una figurita decorativa, pueden convertirse en una iluminación estupenda para nuestro jardín ya que son bastante durables y se encienden y apagan de forma automatizada.

10 pequeños gestos para pasarte al verde sin esfuerzo
Son ideales para usar de forma complementaria, por ejemplo junto con sistemas de iluminación que funcionan con sensores y temporizadores, como hemos apuntado.

9. Apostar por lo ecológico

A la hora de tomar decisiones de compra, siempre que nos resulte factible primemos lo ecológico buscando lo más saludable y sostenible. Tan gesto ecológico es comprar un alimento procedente de la agricultura orgánica como elegir tamaños familiares en lugar de individuales con el fin de eliminar packaging y huella de carbono.

La clave está en hacer lo posible a partir de nuestr situación y posibilidades, sin ponernos metas inalcanzables que nos lleven al inmovilismo. Actuar, en mayor o menor medida, siempre es avanzar, con la ventaja de que una mentalidad eco amigable va a ir evolucionando con el tiempo, sobre todo si las condiciones empiezan a sernos más favorables por cualquier motivo.

10. Aumenta el tamaño de tus papeleras

Más allá de separar los residuos y de ser un buen ciudadano que utiliza correctamente los distintos contendores, es clave que te resulte práctico y cómodo hacerlo. Para ello, si tienes sitio en casa no escatimes a la hora de elegir el tamaño de los cubos o recipientes en los que introducir los desechos.

Elígelos bien generosos, en función de tus necesidades, pero siempre teniendo en cuenta que el día a día no suele dar tregua y es fácil desistir cuando los recipientes suelen estar rebosando. Por el contrario, si el entorno nos es favorable reciclar de forma rápida y abundantemente será coser y cantar.