10 trabajos manuales que te engancharán

En la era de las nuevas tecnologías, parece que las entretenidas manualidades han pasado a un segundo plano. Lo cual es una lástima porque los trabajos manuales son sencillos y económicos, nos relajan, nos hacen sentir mejor y desarrollan nuestra creatividad y la de nuestros hijos. Por eso, te presentamos propuestas manuales ecológicas para que consigas dejar al lado por un rato los ordenadores, los videojuegos y los teléfonos móviles.

10 trabajos manuales que te engancharán

Primera manualidad: Origami o papiroflexia

El origami es una de las formas más creativas de entretenernos. Consiste únicamente en plegar diferentes tipos de papel e ir superándonos a nosotros mismos consiguiendo figuras cada vez más complejas. Se pueden conseguir formas espectaculares con una técnica muy sencilla. Puedes empezar con servilletas y experimentar luego con los papeles de colores. Recuerda dos cosas antes de ponerte manos a la obra: utiliza siempre papel usado o reciclado y recíclalo al final y, sobre todo, ¡no te impacientes si no te vuelves un experto en pocas horas! Todo lo bueno lleva su tiempo, pero hasta el menos mañoso puede aprender a plegar el papel creando bellas formas con esta técnica.

10 trabajos manuales que te engancharán

El origami es un arte japonés de gran tradición tan apto para adultos como para niños. Es una bonita actividad que puedes comenzar hoy mismo y que puedes practicar en solitario o en grupo. Puedes usar tus creaciones para decorar material escolar, habitaciones, sobres, regalos o todo lo que se te ocurra. Podrás hacer todo tipo de formas: aviones, flores, animales, barcos, casas y un largo etcétera. Nunca te aburrirás porque las formas que puedes conseguir son infinitas y todo simplemente, ¡doblando papel!.

10 trabajos manuales que te engancharán

Si eres principiante, empieza por estas formas básicas:

Un avión, un barco, un sobre que puedes usar para regalos o para enviar cartas, una taza, un pingüino, un perro, un sombrero, una pajarita, una rosa, una rana, una mariposa o una estrella..

10 trabajos manuales que te engancharán

Después de practicar un poco, podrás construir con sólo un poco de papel y tus propias manos cosas como un dragón, un demonio, un cisne, un caballo o un pavo real. ¡Crea tu propia selva de origami! Los libros y los vídeos de youtube te lo podrán muy fácil para desarrollar esta bonita afición.

10 trabajos manuales que te engancharán

Fabricar tus propios jabones

Una forma ecológica y sencilla de obtener jabones naturales que tu piel agradecerá. Fabricando tus propios jabones, podrás cuidar tu salud y la de los suyos y hacer preciosos regalos a tus allegados. Haciendo jabones ecológicos caseros, ahorrarás mucho dinero y protegerás el medio ambiente.

10 trabajos manuales que te engancharán

Hay muchas formas de hacerlo, una de ellas es usando los aceites usados, con agua, aceites esenciales que le den fragancia y sosa cáustica. Ya verás lo sencillo que es. Además puedes integrar durante el proceso cuentas, purpurina, ramas o flores secas para que su resultado sea mucho más bonito.

10 trabajos manuales que te engancharán

Adornos con fieltro o goma eva

El fieltro o la goma eva de colores, que encontrarás en cualquier tienda de manualidades, nos deja un sinnúmero de opciones para crear todo tipo de adornos. Podrás confeccionar flores de fantasía para vestir tus fiestas, broches para lucir en tu solapa, juguetes para regalar o para que tus hijos se entretengan, bolsos y estuches que te ayudarán a tener siempre todo ordenado… También puedes hacer carteles para tus puertas, alfombrillas para ratón, decorar almohadas, decoración de cajas o fundas. Es muy fácil trabajar con fieltro, sólo se trata de comenzar a dominar las técnicas básicas, de saber aprovechar a máximo cada tela y de desplegar al máximo nuestra creatividad.

10 trabajos manuales que te engancharán

10 trabajos manuales que te engancharán

Manualidades con pasta de sal

Modelar y crear son dos actividades fundamentales además para el desarrollo motriz de los niños y que ayudan a los adultos a relajarse. La pasta de sal es un material que no contiene toxinas, es ecológico y barato, por lo que puedes empezar desde hoy a experimentar con la técnica del modelaje y a crear increíbles figuras. Con la pasta de sal podremos modelar a nuestro antojo hasta dar con la figura preferida. Una vez secada, nos durará mucho tiempo y podremos después pintarla a nuestro gusto.

10 trabajos manuales que te engancharán

Para hacerla, necesitaremos un vaso de sal fina, otro de agua y dos de harina. También necesitaremos témperas o colorantes para pintar las figuras creadas.

Primero mezclaremos la sal y el harina e iremos añadiendo el agua poco a poco, mientras no dejamos de amasar. En este momento, podemos introducir la pintura si son adultos los que la van a modelar, para niños es mejor no hacerlo, ya que podrían llevárselo a la boca, por lo cual tendríamos que pintarla después de modelar. La pasta de sal sobrante puede conservarse en la nevera, pero bien cubierta porque esta pasta se seca con el aire. Después de hacer nuestra obra de arte, tenemos que dejarla secar hasta que esté totalmente dura.

10 trabajos manuales que te engancharán

Crear nuestras propias joyas

Si dentro de ti tienes un/a diseñador/a nato/a, puedes empezar a crear tus propias joyas. Sólo necesitarás cuentas de diversos colores, tamaños y formas, además de cuerdas o hilos para insertarlas. Podrás hacer collares, pendientes, pulseras, broches, cinturones y todo tipo de bonitas joyas. Una afición que ocupará tus tardes y que no podrás dejar de practicar.

10 trabajos manuales que te engancharán

10 trabajos manuales que te engancharán

Crear juegos y juguetes

Con diferentes materiales reciclados u objetos usados que podemos reutilizar, podemos crear un sinfín de juguetes o juegos de mesa. Es un estupenda idea para realizar con nuestros hijos, que disfrutarán como nunca confeccionando sus juguetes de fantasía y además, con un poco de mañana, podrás tener una gran colección. Hay gente que incluso se gana la vida o se saca un sobresueldo vendiendo juguetes artesanos reciclados. Lo que puedes hacer es ilimitado: adornos con hueveras, muñecos con cartones de papel higiénico, juegos de lanzamiento de anillas, juegos de mesas, canastas, marionetas, zoológicos con figuras y un largo etcétera.

10 trabajos manuales que te engancharán

Confeccionar nuestros propios perfumes

Sería un sueño poder idear nosotros mismos el aroma que queremos que nos acompañe. Es posible si aprendemos a confeccionar nuestros propios perfumes. Comenzaremos experimentando simplemente con tres notas de aroma a partir de aceites esenciales, como rosa, lavanda, sándalo o cítricos, para después conseguir experimentar con nueve. Si quieres saber más sobre cómo hacerlo, consulta nuestro post “cómo elaborar perfumes”, que te lo explicará en detalle.

10 trabajos manuales que te engancharán

El punto de cruz

El punto de cruz es una manualidad muy entretenida que te garantizará horas de diversión. Obtendrás con ella una colección de preciosos cuadros que te permitirán que sean tus manos las que decoren las paredes de tu casa. Sólo necesitarás una aguja, hilos de colores y una tela. Con muy pocos materiales, podrás estar horas entretenido/a hasta que termines ese cuadro en el que tanto tiempo llevas trabajando.

10 trabajos manuales que te engancharán

Fabrica tus propias velas

Las velas son un elemento maravilloso para la decoración de hogares, que dan aroma a nuestras mesas y proporcionan colorido a nuestros espacios. Podemos empezar haciendo velas sencillas, para experimentar después con velas de colores y de aromas. No olvides adquirir materiales veganos y no tóxicos, para que tu hobby no contamine en modo alguno al medio ambiente.

Pintar pañuelos o camisetas

Pintar nuestras propias camisetas y pañuelos es sencillo, aunque necesitaremos un espacio para ello. Empezaremos probando con un trozo de tela blanco viejo. Necesitarás también un pincel, un cartón para hacer las plantillas, otro cartón para estirar la camiseta y pintura especial para telas.

10 trabajos manuales que te engancharán

Lo primero que debes hacer, una vez que tengas clara tu idea, es extender sobre una mesa hojas de periódico para evitar manchar los alrededores. También debes proteger tu propia ropa, porque la pintura es muy difícil de quitar.

10 trabajos manuales que te engancharán

Introduce la camiseta dentro del cartón para que la superficie de la tela esté lisa y sin arrugas. Después puedes crear plantillas de papel y cartón, posarlas sobre la tela e ir rellenándolas con la pintura. Si te ves capaz de pintar a mano alzada, puedes prescindir de las plantillas.

Las camisetas deben pintarse por capas. De manera que debes dejar secar un color antes de comenzar a pintar el otro.

10 trabajos manuales que te engancharán

Esta es la forma más simple de pintar camisetas, pero hay infinidad de técnicas. Por ejemplo, con bolas de papel de periódico, haciendo degradados, con diferentes utensilios…

10 trabajos manuales que te engancharán

Si quieres hacer un regalo muy especial, prueba a pintar un pañuelo de seda o un mantón negro con colores claros, como el blanco. Estampa flores usando plantillas y verás cómo te encanta el resultado.

10 trabajos manuales que te engancharán