China dificulta el acuerdo en la cumbre sobre el cambio climático
China, el segundo paÃs del mundo que más contamina después de EE UU, está sometida a una fuerte presión de otras naciones y sus cientÃficos, que han alertado sobre los riesgos si no se ataja el calentamiento global. La delegación china ha advertido de que el mundo industrializado debe abstenerse de imponer directrices al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y ha presentado cientos de enmiendas al informe.
En lo que sà están de acuerdo los cerca de 400 cientÃficos y representantes de gobiernos que participan en la reunión del IPCC es en que hay que actuar con rapidez para frenar el proceso de calentamiento en el planeta a causa de las emisiones de gas contaminante.
El propio presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ha admitido que esperaba que se produjera un intenso debate entre el bando de los cientÃficos y el de los representantes de los gobiernos, y dentro de ese grupo, entre los paÃses industrializados y los menos avanzados. “Algunos paÃses es probable que salgan perdiendo de ésta reunión en la que se ve cómo surge el juego polÃtico en la negociación”, ha indicado Sitanon Jedasphipat, representante tailandés en el IPCC, el organismo creado en 1998 para abordar la problemática en torno al cambio climático.
“Creo que los cientÃficos plasman en su informe asuntos menores sobre la emisión de gases metano en paÃses atrasados con la intención de sostener argumentos que demuestren que éstos también son emisores”, ha apuntado Anond Snidvong, profesor de bioquÃmica del Instituto Asiático de Desarrollo, una de las entidades docentes considerada con mayor prestigio en el continente. Delegaciones de algunas naciones pobres, que por emitir menos gases que las potencias industrializadas se consideran en menor medida culpables del calentamiento global, denuncian que el borrador se redacta siguiendo las conveniencias de los ricos. “Si el informe final del IPCC es como el borrador, los paÃses en desarrollo sabremos las oportunidades que tenemos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pero muy poco acerca de las medidas que adoptarán los industrializados”, ha señalado un delegado indonesio.
Durante la segunda jornada de conversaciones, la UE, que en marzo pasado se comprometió a reducir las emisiones en un 20% para 2020 respecto a los niveles de 1990, ha instado a los paÃses menos avanzados a recortar su emisión de gases.









