DÃa de la Tierra: Los grandes retos

Hoy se celebra el DÃa de la Tierra con varios retos en la agenda internacional:
Bosques. En España, la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, junto con las normativas autonómicas contra incendios, han reducido los fuegos. Fuera de nuestras fronteras, continúa la deforestación en Indonesia y la Amazonia.
Desertización. El urbanismo y las infraestructuras de tranportes son el gran peligro en España. La ONU exigió en Madrid en septiembre de 2007 un plan global a largo plazo, pero no ha tenido plasmación por la falta de financiación real.
Biodiversidad. Años después del acuerdo de la UE para frenar en 2010 la pérdida de diversidad, los objetivos siguen sin cumplirse. En España, el peligro está en la caza furtiva. En 2007, 785 especies desaparecieron de la Tierra.
Cambio climático. Gracias al Nobel a Al Gore y los ambientalistas, este tema es por fin aceptado por todos. En 2007 se estudió en Bali la reducción a partir de 2012, cuando acaba Kioto, cuyos objetivos España sigue sin cumplir.
EnergÃa. La nuclear ha vuelto. Por barata y limpia, según sus defensores. Pero los ecologistas desconfÃan y advierten de la radioactividad. La cuestión energética, de la que dependen las emisiones, sigue sin resolverse.
VÃa | 20 minutos
Artículos relacionados:












