2013, el sexto año más caluroso desde 1850
Hay que remontase a mediados del siglo XIX para encontrar un año más caluroso que el 2013 y 2007, ambos en la sexta posición como más calientes desde 1850, fecha desde la que se tienen registros modernos de temperaturas.

¿Significa esto que el calentamiento global se confirma? Los expertos explican que el pasado año se alcanzaron temperaturas récord que son coherentes con la teoría del cambio climático, es decir, de su avance y consecuente aumento de las temperaturas globales.

Por lo tanto, el dato confirma la tendencia apuntada o, mejor, gritada desde hace largo tiempo ya, a la desesperada, pidiendo medidas que frenen las emisiones para evitar un calentamiento acelerado como el que se está produciendo. De hecho, 13 de los 14 años más cálidos de los que se tienen datos se han registrado en el presente siglo, según datos recientemente facilitados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ranking del calor

La OMM informó también de que tanto 2013 como 2007 fueron años con temperaturas de la superficie del océano y de la tierra superiores en 0,50 grados centígrados respecto a la media de 1961 a 1990. En concreto, los más calientes registrados fueron 2005 y 2010, con temperaturas mundiales superiores en 0,55 grados centígrados a la media a largo plazo.

El tercero más caliente fue el año 1998, si bien hay que destacar que durante este periodo se produjo un intenso episodio del fenómeno de El Niño. Curiosamente, 2013 no lo padeció ni tampoco el fenómeno de La Niña, y sin embargo fue uno los cuatro años con mayores temperaturas.

2013, el sexto año más caluroso desde 1850
Recordemos que El Niño ni de La Niña son las denominaciones populares que se dan a fenómenos climáticos recurrentes que son responsables del calentamiento y enfriamiento de las aguas tropicales del océano Pacífico, respectivamente. Ambos son manifestación del fenómeno oceánico atmósferico conocido como el ENOS, un término que significa El Niño – Oscilación del Sur (ENSO en inglés). Se trata de un concepto científico que describe el conjunto de mecanismos relacionados con estos enfriamientos y calentamientos anómalos de la superficie oceánica.