5 eco consejos en el Día Internacional del Reciclaje
Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional del Reciclaje, efeméride que busca concienciarnos sobre la importancia de su práctica para cuidar el planeta. Una jornada dedicada a sensibilizar y ofrecer información sobre las ventajas de comprometernos con este importante gesto ecológico.

Dentro de las actividades y campañas que se realizan para incentivar al reciclaje, publicamos este modesto post para contribuir también a tal fin. En él te damos algunas pautas básicas necesarias para colaborar como ciudadanos eco responsables.

Vaya por delante que somos conscientes de la importancia de la implicación política al respecto, y de que si bien un grano hace granero, los ciudadanos las más de las veces nos vemos limitados por un sinfín de factores.

Pero, al mismo tiempo, como electores, consumidores, emprendedores o pequeños empresarios y, en fin, en nuestro papel de ciudadanos, las actitudes y los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

Entre otros ejemplos, gracias a la transformación de materiales reciclables los ciudadanos podemos reducir en más del 50 por ciento la cantidad de sus basuras caseras. Eso sí, siempre y cuando además los servicios de reciclaje estén ahí y además cumplan, pero esta es otra historia.

5 eco consejos en el Día Internacional del Reciclaje
Desde este enfoque, en este post dejamos sobre la mesa 5 eco consejos que pueden ayudarte a impulsar el reciclaje y, en general, a un comportamiento eco amigable en la eliminación de desechos para ayudar a la conservación del entorno:

1. Reducir, reutilizar, reciclar

El principio de las tres erres es una manera sencilla y eficaz de proteger el medio ambiente, y si bien la tercera es algo más complicada, reducir y reutilizar siempre está en nuestras manos. Aplícalas por este mismo orden (reduce, reutiliza y recicla) y estarás ayudando al planeta, al tiempo que notarás un buen respiro en tu bolsillo.

Básicamente, convierte esta regla universal del reciclaje en un lema de vida y aplícalo dentro de lo posible y razonable. En cuanto al reciclaje, apúntate a la moda del reciclaje creativo y separa los desechos en casa o en la oficina para así luego poder utilizar debidamente los contenedores de distintos colores.

2. Reciclar vale mucho la pena

Actualmente, los embalajes, envases y otros envoltorios pueden separarse y reintegrarse en el circuito económico. Igualmente, muchos desechos que consideramos inservibles pueden tener una segunda, tercera y casi infinitas vidas gracias al reciclaje.

5 eco consejos en el Día Internacional del Reciclaje
O, pongamos por caso, separar y reciclar evita que los desechos acaben en una incineradora. No en vano, el reciclaje es una de las pocas soluciones (insuficiente, es cierto) que tiene el mundo para afrontar el drama de la basura.

Si separamos ya estamos dando un paso esencial para que el reciclaje se produzca, es decir, como ciudadanos tenemos un rol esencial, pues separando la basura estamos posibilitando un reciclaje de calidad, mucho más eficiente y, por lo tanto, factible. Aunque el sistema de reciclaje dista mucho de ser perfectos, hacer nuestra parte es importante, sin dejar de luchar como ciudadanos por un sistema más eficaz y equitativo.

5 eco consejos en el Día Internacional del Reciclaje

3. Preguntas claves antes de comprar

Antes de comprar un objeto, preguntémonos si realmente lo necesitamos, si podemos pedirlo prestado o, por ejemplo, si es reparable, durable o podríamos reciclarlo de uno u otro modo, ya sea en casa o de forma convencional.

En mucha ocasiones podemos optar otras opciones que incluyan envases reciclados o por ese mismo producto fabricado con materias primas recicladas. A su vez, la mayoría de estas preguntas podríamos hacerlas antes de deshacernos de un objeto, añadiendo algunas otras, como si podría servirle a alguien para así venderlo, prestarlo o regalarlo.

4. Favorece el reciclaje comprando reciclado

A la hora de comprar, elegir los productos que utilizan embalajes reciclados o que no utilizan embalaje alguno es una manera de apostar por el reciclaje. Es otra manera de ayudar a que la cadena del reciclaje funcione al completo.

5 eco consejos en el Día Internacional del Reciclaje
Actualmente, el vidrio, el papel y el metal son los materiales que más se reciclan, junto con el plástico. Infórmate sobre las prácticas de tu comunidad, pues aunque tengas contenedores de reciclaje no siempre se lleva a cabo. Por cierto, lamentamos decirte que te llevarás más de una desagradable sorpresa…

5. Más allá de los contenedores

El reciclaje de desechos domésticos no solo se reduce a los típicos contenedores de colores. Además, están los denominados puntos limpios, donde se recogen aquellos residuos que no deben arrojarse en aquellos.

A este respecto, recordamos que existe el Punto SIGRE para los medicamentos caducados o que ya no utilizas, y que encontrarás en las farmacias. También están los ecoparques, un punto limpio donde se pueden depositar gratuitamente grandes electrodomésticos y otros objetos para los que no existen contenedores específicos.

5 eco consejos en el Día Internacional del Reciclaje
Aunque en realidad no es algo gratuito, pues al comprar los respectivos objetos ya se incluyó en la factura un impuesto para su reciclaje. Con la particularidad de que son instalaciones cerradas y controladas de Recogida Selectiva de Residuos, por lo general dentro de cada municipio, con lo que están cerca, si bien suelen estar en zonas marginales, con lo que la accesibilidad deja mucho que desear.

En muchos comercios también podemos encontrar puntos limpios para la recogida de pilas en establecimientos comerciales, edificios municipales y otras instituciones adheridas. Informarse al respecto es clave, pues en cada localidad puede haber importantes diferencias que, a la postre, nos lo pongan más o menos fácil.

Por último, estemos atentos a nuevas iniciativas, como las relativas a los contenedores de reciclaje de aceite y de ropa, además de la posible existencia de puntos lipios itinerantes o en comercios colaboradores.