8 soluciones increíbles contra la deforestaciónLa deforestación es un drama global, cuyas consecuencias sufrimos aún estando a miles de kilómetros de las selvas que están quedándose yermas. Pero no solo eso, porque además existen muchos otros ejemplos de este fenómeno de regresión de superficies cubiertas de bosque.

Evitarla es sinónimo de prevención y búsqueda de alternativas ingeniosas que permitan reducir las talas de árboles para unos u otros fines pero, sobre todo, de una buena legislación y de su aplicación, así como de una imprescindible concienciación ciudadana.

Se trata, en todo caso, de un problema creciente, que afecta a todos los bosques tropicales, como el Amazonia, las selvas del África ecuatorial y del sudeste asiático. Cada año desaparecen diez millones de hectáreas. Un desastre ambiental que, de seguir al ritmo actual, en menos de 300 años acabará con todos los árboles del planeta.

¿Cómo remediarlo, qué se puede hacer para que la explotación forestal se detenga? Son muchas sus causas, y para ello se deben tomar medidas de muy distinto tipo. Algunas son evidentes, como evitar la tala incontrolada (más allá de la prohibición legal, haciéndola cumplir), así como una explotación sostenible en materia agrícola o de uso de la madera.

8 soluciones increíbles contra la deforestación
Por ejemplo, con el incremento del reciclaje del papel, su menor uso o recurriendo a otras materias primas. Los ejemplos son innumerables. En general, la solución es compleja, y precisa de la colaboración de las distintas partes que la provocan, incluyendo la responsabilidad que tiene el consumidor como último eslabón de la cadena.

Iniciativas sorprendentes

A continuación, veremos algunas iniciativas realmente sorprendentes que contribuyen a una gestión más responsable de los bosques. Solas no pueden con el problema, qué duda cabe, pero sí son un grano que hace granero.

Son pequeñas grandes soluciones, incluso un poco locas y, más allá de su aportación efectiva, tienen un valor tremendo como ejemplo a imitar. Y, lo mejor de todo, son solo una pequeña muestra.

1. Dron para plantar árboles

El ambicioso objetivo de Lauren Fletcher, científico que trabajó en la NASA es dar un paso de gigante en la lucha contra la deforestación del planeta.

Su proyecto precisa de un ejército de drones capaces de sembrar la friolera de 36.000 semillas cada día en todo tipo de áreas, incluso las más inaccesibles, a las que se llegará gracias a estos pequeños robots alados.

8 soluciones increíbles contra la deforestación

2. Máquina que mueve árboles

La herramienta que ha fabricado Dutchman Industries es una máquina que evita cortar los árboles cuando se precisa que un terreno quede libre de ellos.

Si bien lo ideal es no hacerlo, gracias a este ingenio será más fácil reducir la tala de árboles, así como reforestar sin tener que hacerlo desde cero.

3. Plantar árboles en lugares inhóspitos

De nuevo un invento que mima a los árboles, esta vez en el momento de mayor fragilidad, justo cuando son vulnerables plántulas vulnerables. Se llama Cocoon y hace posible que los árboles crezcan en tierras áridas.

Se trata de un recipiente biodegradable que protege en sus primeras etapas de desarrollo. Lo hace posible gracias a su diseño, que protege al semillero y posteriores fases de la planta dde ambientes hostiles y de los animales hambrientos. A su vez, crea una especie de reserva de agua que la provee de la suficiente humedad y aporta unos hongos que ayudan a las raíces a absorber la humedad.

4. Buscador para la reforestación

El bucador Ecosia (ecosia.org) es un buscador que nació, precisamente, de la necesidad de reforestar a nivel mundial. Es una iniciativa que parte de una empresa social con sede en Berlín, que en 2009 creó este motor de búsqueda.

Los árboles se plantan utilizando los ingresos por publicidad que recibe han conseguido plantar más de cuatro millones de árboles en todo el mundo, generando más de 2,5 millones de euros para llevarlo a cabo.

8 soluciones increíbles contra la deforestación

5. Cocina sostenible

Apostar por una alta cocina sostenible también es una manera de romper una lanza en favor de la buena gestión forestal. En este ámbito destaca Alez Atala, un prestigioso chef brasileño que desde hace más de diez años busca cambiar la cocina moderna brasileña, dándole un necesario toque de sostenibilidad.

Entre otras iniciativas que ha llevado a cabo para que la cocina brasileña moderna no suponga un atentado ambiental para la Amazonia está el cultivo de raíz pripioca en granjas en lugar de ser un factor de deforestación, así como el desarrollo de un extracto para no tener que utilizar la natural.

6. Cocinar con combustible limpio

El uso de la leña y, por lo tanto, la tala de árboles para la calefacción y cocinar es una práctica muy habitual en comunidades rurales, especialmente en los países en desarrollo.

8 soluciones increíbles contra la deforestación
Con el fin de evitar este gasto, que por otro lado supone un grave problema de contaminación nefasto para la salud y el medio ambiente (aumentando también el riesgo de incendios), han surgido diferentes iniciativas.

Wilson Solar Grill es una de ellas. Esta parrilla alimentada por energía solar es idónea para cocinar de forma segura y sostenible. O, por ejemplo, el exitoso proyecto de Betty Ikalany, una ugandesa que logró mejorar la vida de las mujeres de su país proporcionándoles un combustible limpio, seguro y asequible para cocinar.

Está basado en el maní carbonizado y además de ayudarles a mejorar su calidad de vida representa una contribución a la lucha contra la deforestación. Con la ventaja de que se pueden usar distintos residuos agrícolas, en función del producto que se

8 soluciones increíbles contra la deforestación

7. Agricultura urbana y granjas verticales

Talar árboles para convertirlos en áreas de cultivo es una de las prácticas que están detrás de la deforestación. En este sentido, la agricultura urbana y, sobre todo, las granjas urbanas de tipo vertical son otro modo de ayudar a reducir la deforestación.

8. Papel con estiércol de elefante

John Matano, empresario keniata fundador de Papel Nampath, ha conseguido un producto muy original que se hace de un modo no menos peculiar. Podemos definirlo pero papel de estiércol de elefante que, entre otras fases, pasa por un proceso de esterilización. Un negocio lucrativo, que impulsa la economía local y es eco amigable con los animales y contribuye a reducir la deforestación.