9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

Las semanas más frías del año nos quitan un poco las ganas de hacer actividades fuera de casa y nos invitan más a la reunión, la familia y el relax hogareño. Te proponemos una serie de planes geniales que conseguirán divertirte y entretenerte sin tener que sacar el coche del garaje. ¡No olvides no abusar del consumo de calefacción en el hogar! Aprovechar las horas más cálidas del día para ventilar la casa, apagar la calefacción una vez que hayamos conseguido la temperatura idónea y asegurarnos que las ventanas y puertas no dejan pasar el frío.

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

Ponte en forma sin salir de casa

¿Quién ha dicho que para hacer ejercicio hay que salir fuera o apuntarse a un gimnasio? En casa hay muchas actividades que podemos hacer. Si no te consideras un/a gran deportista, 20 o 30 minutos al día te bastarán para desentumecer los músculos, desconectar del trabajo o la familia y cuidar tu línea. Encontrarás en Youtube cientos de vídeos de tablas de ejercicios que te harán sentir mucho mejor física y psicológicamente. Algunas de las actividades más aptas para realizar en casa son:

– Zumba. Esa mezcla entre aerobic y baile. La música te animará a ponerte en forma, verás cómo está actividad en seguida te engancha y será tu momento de liberación diaria. Puedes hacerlo en soledad o en compañía y te ayudará a entrar en calor, por lo cual no necesitarás poner la calefacción durante este rato.

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

– Yoga. Una vez que se aprende a hacerlo adecuadamente, nos da un gran equilibrio en cuerpo y mente. Ademas, tiene la ventaja de que puedes practicarlo sin hacer ruido, para evitar quejas de vecinos.

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

– Meditación. Si necesitas desconectar, pero te da pereza moverte, puedes simplemente meditar o realizar ejercicios de estiramientos.

Aprovecha para culturizarte

Ahora que vas a salir un poco menos, puede ser el momento perfecto para aprender sobre ese tema que te interesa desde hace tiempo. Ve a la biblioteca más cercana y coge una gran colección de libros -o películas- que te vayan a mantener entretenido/a este invierno. Aprovecha para ver documentales o leer por Internet sobre ese tema que tanto interés te despierta. Verás como en seguida la sabiduría y la lectura te atrapan y te proporcionan interesantes experiencias sin moverte de tu sofá.

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

Dale una oportunidad a la música

Una de las actividades más placenteras -¡y adictivas!- que pueden hacerse en casa es tocar un instrumento. Además, hoy en día tenemos la ventaja de que hay muchos y muy buenos tutoriales online totalmente gratuitos. Saca del desván esa guitarra, ukelele u organillo y dales una oportunidad. Los expertos en música aseguran que un principiante puede aprender con rapidez practicando sólo 20 minutos al día, aunque, eso sí, todos los días, sin perder la constancia. La música alegrará tus días y te mantendrá cómodamente entretenido/a en casa.

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

Experimenta nuevos platos

¿Harto/a de comer siempre las mismas cosas? Es hora de sacar toda nuestra creatividad -y algún libro de cocina como guía- y probar a crear nuevos y exóticos platos. Consigue hacer la mejor tarta de queso, prueba a copiar la receta del estofado que hacía tu abuela o deleita a los tuyos con una selección de patos de la gastronomía griega. Solo necesitas un poco de planificación, algunos ingredientes, un poco de música y algo de paciencia.

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

Convierte tu casa en el centro de reunión

Si te da pereza salir de casa, pero no quieres descuidar tu vida socia ni renunciar a la compañía de tus amigos, simplemente invítales a que vengan a tu casa. Podéis hacer sesiones de cine (Sugiriendo, por ejemplo, un tema, un país, un director o un género y que cada uno traiga una propuesta), engancharos juntos a la última serie thriller o deleitaros con los paisajes de un documental sobre la naturaleza del mundo. También el invierno se brinda como la época perfecta para jugar a juegos de mesa, echar algunas partidas a las cartas o incluso organizar talleres con aportaciones comunes sobre cómo adoptar mejores hábitos eco-responsables.

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

Organiza un mercadillo de ropa y cosméticos

Es muy posible que, si hacemos limpieza y reorganización en nuestros armarios, nos demos cuenta de que tenemos mucha ropa y zapatos que ya no nos ponemos, así como cremas, productos de aseo y cosméticos, como ese pintalabios que al final no nos sentaba tan bien o ese perfume que sólo hemos usado en una ocasión. Una manera de deshacerse de todo lo que no usamos y de, a su vez, irnos de “compras” sin gastarnos dinero ni salir de casa, es convocando a un grupo de amigos o amigas y organizando un mercadillo en casa. Sólo tendrás que decir que cada uno/a traiga todo aquello que ya no le vale o no utiliza. Seguro que entre todas esas prendas y zapatos habrá algo que te encante cambiar por tus objetos “descartados”, así como en el caso de champús o cremas, incluso otros objetos como libros, revistas o pequeños electrodomésticos. Será un día interesante y divertido, en el que todos obtendrán alguna cosa y que nos dejará un importante mensaje ecológico. Todo aquello que nadie quiera puede donarse a una organización que vaya a hacer buen uso de ello. Recuerda siempre que es mejor tener menos, pero a la vista y de calidad, que tener un armario atestado de cosas que ni usamos ni nos acaban de gustar.

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

Organiza una “happy hour” con tu familia y amigos

No hace falta salir de casa para disfrutar de un buen cóctel. Prepara tus propios cócteles en casa e invita a tus vecinos y amigos a que prueben tus creaciones. Un poco de música y charla harán el resto para tener una velada interior, pero de lo más interesante.

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

Prueba las manualidades

Muñecos de fieltro, caramelos con formas, collages, papiroflexia… Con pocos materiales puedes hacer grandes cosas para regalar o para usar en tu día a día (¡Incluso, si tienes tiempo y maña, podrías plantearte formar tu propio negocio!) Crea cajas para regalos, collares de cuentas o agendas. Hay infinidad de cosas que puedes hacer, pasando por la creación de figuras de arcilla, la pintura, la costura o el retoque fotográfico, ¡encuentra la tuya!

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa

Planifica tu próxima escapada

Puede que no vayas a viajar hasta dentro de un tiempo, pero soñar es gratis y muy sano. Aprovecha el tiempo en casa para planificar dónde quieres ir en tus próximas vacaciones. Explora todas las opciones, plantéate unas vacaciones ecológicas y busca las mejores ofertas para que tus próximos días libres los aproveches al máximo. Eso te llenará de ilusión y es un regalo muy importante que te estarás haciendo a ti mismo/a en un futuro próximo.

9 planes ecológicos que puedes hacer sin salir de casa