A los primates no les gusta el ecoturismo
Sí, es una experiencia observar a los animales salvajes en su estado natural. Pero, ¿qué opinan ellos? ¿Les gusta ser una atracción turística? ¿Les gusta ser observados, alimentados, fotografiados? ¿Molestados, en una palabra? Parece que no. Al menos, a los primates, a los animales que más se parecen a nosotros.

El ecoturismo puede salvar a muchas especies, por el dinero que puede generar esa actividad económica y porque es una forma de obtener fondos para conservar el hábitat donde viven. Pero a costa de molestias ocasionadas en los animales. Los gorilas rechazan la comida que le echan los visitantes y los orangutanes se estresan.

Una investigación ha encontrado un tipo de hormonas que los orangutanes generan cuando se encuentran en una situación de estrés cuando son visitados por los turistas. El estudio ha sido elaborado por investigadores de la Universidad de Indiana con la colaboración de Red Ape Encounters, una empresa que se dedica a organizar viajes para observar orangutanes. Han estudiado a dos simios en Sabah, Malasia, durante catorce años, animales que estaban acostumbrados a ver humanos.

En los orangutanes salvajes de los que tomaron muestras, encontraron niveles hormonales de estrés más altos tras el contacto con los investigadores, a diferencia de los que ya estaban acostumbrados a ver humanos, ha señalado Michael Muehlenbein, de la Universidad de Indiana y autor del estudio.

En todo caso, el estudio no ha tenido cambio en el comportamiento de los orangutanes a largo plazo, ya que Red Ape Encounters limita a siete el número de personas en sus visitas y éstas sólo duran una hora. Por tanto, la interactuación con los orangutanes es mínima.

Es más fácil y seguro estudiar a los orangutanes que a chimpancés o gorilas, pues éstos tienen una respuesta mucho más agresiva hacia los seres humanos intrusos.

Así, hay que encontrar un equilibrio entre el valor del ecoturismo, que ofrece oportunidades para aumentar el bienestar de la vida salvaje, y el respeto por la vida de estos animales.