¿A qué se dedica un ingeniero de migración animal?
Ser ingeniero de migración animal es un trabajo difícil y complejo, pero también tremendamente hermoso y gratificante. Como su propio nombre indica, se trata de una profesión que busca nuevos hábitats para aquellos grupos de animales que están en apuros por cualquier causa, como la destrucción del entorno o riesgos de distinto tipo.

Tal y como están las cosas en materia ambiental, es fácil adivinar que es un trabajo en auge, cada vez más demandado, si bien no deja de ser una ocupación bastante insólita si la comparamos con comparación con trabajos más comunes o tradicionales.

¿Qué preparación se requiere?

Los ingenieros de migración de animal son profesionales muy completos, pues han de estar lo mejor preparados posible para afrontar el complicado reto que supone su cometido. Lógicamente, la dificultad variará mucho en función de factores como la especie, los problemas de desplazamiento intrínsecos a ella y/o derivados de la situación concreta, las características del lugar de origen y destino o, entre otros, los recursos con los que se cuenten, desde económicos hasta tecnológicos.

¿A qué se dedica un ingeniero de migración animal?
Traducido a disciplinas, estos requerimientos exigen conocimientos de ingeniería aplicados a su función, de biología, etología, veterinaria, geología, hidrología, botánica y geografía en general. Pero, sobre todo, se precisa un constante reciclaje profesional, estar atento a lo que nos brinda el mercado y capacidad de adaptación a cada uno de los proyectos y a las necesidades especiales que presenten.

Es por ello que no conviene generalizar, pues cada especie o grupo de animales de distintas especies y entorno es una realidad distinta, con sus demandas y necesidad de soluciones a la medida. No en vano, para que un proyecto de migración tenga éxito ha de hacerse un puzzle con piezas muy distintas en cada ocasión, y no siempre están todas ni encajan como nos gustaría, por lo que las soluciones imaginativas pueden llegar a hacer la diferencia.

¿A qué se dedica un ingeniero de migración animal?
Aún así, ser un profesional con una amplia formación, orientada a estas disciplinas es una base a partir de la que adaptar y enriquecer los conocimientos en función de unas determinadas necesidades. El trabajo que hacen desde la organización Operation Migration es un claro ejemplo de creatividad y profundo conocimiento de los animales para salvar a una especie.

Aves que siguen a un avión ultraligero

Desde hace casi tres lustros han conseguido lo inimaginable. Han logrado que las grullas sigan a un avión ultraligero, después de descubrirse que las aves podían volar junto al pájaro de hierro, recorriendo largas distancias. Es de este curioso y eficacísimo modo como han hecho algo sorprendente, casi milagroso. Así consiguen trasladar animales hasta zonas amigables, donde hay sufientes bebederos naturales, con el resultado de aumentar notablemente la población en los EE.UU.

¿A qué se dedica un ingeniero de migración animal?
Naturalmente, desplazar a los animales ha exigido realizar un profundo estudio para determinar las características de los territorios de destino, tanto con el fin de decidir si cumplen las características necesarias para ellas como en relación a la fauna y flora autóctonas para evitar que acaben resultando invasivos. Eso sí, sin la genial idea de guiarlas, conducirlas hasta allí siguiendo al avión, todo lo demás habría servido de bien poco.

Aunque la migración no es la solución ideal, la destrucción masiva de ciertos hábitats obliga a hacerlo como un mal menor. De hecho, de forma natural muchos animales realizan desplazamientos huyendo de amenazas, y a menudo esa huída les cuesta la vida. Conquistar nuevos entornos, sin embargo, es algo que no pueden hacer las plantas. En estos casos, en especialista en migración animal puede ayudarles dirigiendo esa migración para evitar una catástrofe mediante una migración asistida. Sin duda, un trabajo apasionante.