Abre la primera fotolinera canaria mientras Repsol empieza a buscar petróleo en sus costas
Con la apertura de la primera fotolinera de Canarias, diseñada en forma de un original árbol solar, la movilidad eco-responsable será más fácil a partir de ahora en Lanzarote. Al tiempo, las islas son noticia por la polémica concesión de permisos a Repsol para buscar petróleo y perforar en aguas cercanas a su litoral.

Cero emisiones de CO2 en el consumo del coche y recargas de vehículos eléctricos con energía solar son las ventajas que ofrece este carburante verde en forma de electricidad proveniente de fuentes renovables. Pero no sólo eso, porque el proyecto es algo así como un experimento que tantea posibles negocios con el afán de abrir caminos hacia una economía sostenible que potencie y a la par explote el uso de las energías limpias.

Al ser la primera instalación solar de Canarias que ofrece recargas eléctricas, se espera que su puesta en marcha despierte el mercado o, lo que es lo mismo, que anime a la gente a comprarse un coche eléctrico. Las previsiones son triplicar el parque móvil de turismos eléctricos en la isla, de los actuales entre 12 y 15 vehículos al medio centenar antes de final de año, dijo en la inauguración el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes.

La fotolinera es un proyecto de la Cámara en Verde, que desarrolla el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote, en cuya sede se ubica este punto de recarga. Por lo tanto, se trata de un proyecto financiado con capital privado, desde el que se ha pedido una mayor implicacion a las instituciones públicas para fomentar el desarrollo de la movilidad eléctrica en la isla que, además de soleada, tiene el privilegiado status de ser Reserva de la Biosfera.

Lo importante de esta iniciativa es que no quede en simple anécdota pero, tal y como andan las cosas por allí, lo tiene bien difícil, sobre todo después de haberse autorizado sondeos petrolíferos a Repsol a tan sólo 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.