Acciona pone en marcha su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España
La empresa Acciona ha puesto en marcha en la localidad de Briviesca (Burgos, España) su segunda planta de biomasa por combustión de paja en España. La instalación, en la que participa el Ente Regional de la Energía (EREN) de la Comunidad de Castilla y León con un 15% del capital, ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, así como la creación de cien empleos estables, adicionales a los trescientos generados durante la construcción.

La planta de Briviesca, de 16 megavatios de potencia, empleará unas 102.000 toneladas anuales de paja de cereal para producir alrededor de 128 millones de kilovatios hora de energía limpia y renovable, lo que equivale al consumo de unos 40.000 hogares. Ello permitirá evitar la emisión de 123.000 toneladas de dióxido de carbono en centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de 6 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

La planta tiene asegurado el suministro de materia prima mediante la firma de contratos a medio y largo plazo con más de cien agricultores y treinta y ocho empresas de Castilla y León. Porque, sin una logística de aprovisionamiento del combustible bien gestionada, no se puede garantizar la eficiencia y rentabilidad de este tipo de instalaciones. En una primera fase, la producción estará en pruebas durante tres meses.

La compañía dispone ya de una planta de biomasa por combustión de paja, de 25 MW, en Sangüesa (Navarra). Empezó a funcionar en pruebas en 2002 y actualmente produce unos 200 millones de kilovatios hora al año mediante la combustión de 160.000 toneladas de paja. Acciona cuenta, así mismo, con otras dos instalaciones de producción eléctrica por biomasa (residuos forestales y madereros), ambas de 4 MW, en las provincias de Soria y Cuenca.

Además, tiene en fase muy avanzada de construcción otra planta de biomasa, de 16 MW, ubicada en Miajadas (Cáceres), que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año. Esta planta utilizará como combustible biomasa herbácea complementada con aportes forestales.