Activistas denuncian malos tratos en granjas de conejos españolas (vídeo)
Ser conejo es un oficio muy duro en esta sociedad de granjas industriales, mataderos y mascotas a granel. Eso no significa que no haya granjeros de buen corazón o conejos que vivan como auténticos reyes al calor del hogar, pero la realidad del conejo es muy otra. Igualdad Animal nos la pone delante de los ojos, sin contemplaciones, y lo que tienen que enseñarnos no es nada agradable.

Vienen con el informe completo, activismo en estado puro, para quitarse el sombrero. Pero no esperemos que de la chistera saquen conejos. Su magia no tiene trucos ni ocurre por arte de birlibirloque, sino por sí sola, y es incontestable, como las matemáticas: un dos más dos que tira de la manta con fotos y grabaciones duras que nos muestran lo que hay. Para que cada uno juzgue.

Estos son los hechos: durante dos años, activistas de la organización Igualdad Animal visitaron más de 70 granjas y cuatro mataderos de 14 autonomías españolas seleccionadas al azar. Accedieron a ellas sin revelar su verdadero objetivo, lo que les permitió tomar fotografías y grabar vídeos. Pese a su dureza, resulta significativo que la mayoría se tomaron con el consentimiento de los responsables y trabajadores de estas explotaciones ganaderas.

Conejos mutilados y canibalismo

Lo que nos vamos a encontrar en el vídeo, presentado por el actor Pablo Puyol, resume lo descubierto en esos dos años de investigación. Pero cuidado, la misma organización advierte que las imágenes grabadas por Igualdad Animal en granjas y mataderos pueden herir la sensibilidad.

Las imágenes tomadas por los activistas son resultado de una nula empatía por parte de los granjeros y, al mismo tiempo, demuestran justo lo contrario: la que ellos tienen hacia los animales. Con ellas se encienden las luces, desaparecen las paredes de estas instalaciones que comercian con conejos para consumo humano. Como dijo Paul McCartney, si las paredes de los mataderos fueran de cristal, todos seríamos vegetarianos.

Activistas denuncian malos tratos en granjas de conejos españolas (vídeo)
Más allá de enseñar lo que ya sabemos: animales hacinados o enjaulados, se pone el foco en las terribles consecuencias cotidanas de esta situación, así como de las políticas que persiguen maximizar la producción y minimizar los costos. ¿El resultado?: escenas de canibalismo por el estrés, conejos con heridas infectadas, crías desechadas y estranguladas, mutilados, con lesiones o con el “mal de patas”, nombre con el que se conoce la inflamación de las patas producida al estar en contacto permanente con en suelo de metal.

Actualmente hay 2.600 granjas de conejo para carne, lo que supone el sacrificio de 70 millones de conejos y, aunque su esperanza de vida ronda los diez años, en granjas la esperanza de vida de las conejas no supera el año y medio y se reproducen alrededor de diez veces al año. El resto se lleva al matadero a los dos meses, cuando alcanzan los dos kilos, si bien una cuarta parte de ellos muere antes. Así las cosas, la conclusión sólo puede ser una: “El maltrato animal es generalizado en las granjas de conejos y la gente tiene derecho a saberlo”.