Acuerdo multilateral para proteger la Amazonia
La Amazonia o selva amazónica es una enorme extensión cubierta por la selva tropical que forma la cuenca del río Amazonas, el río más largo del mundo. Se ha calculado que su extensión es de unos seis millones de kilómetros cuadrados repartidos en los territorios de ocho países. De ellos, Brasil y Perú poseen la mayor extensión selvática.

Ante una extensión de terreno natural tan vasta como es la Amazonia y con tantos países implicados, es lógico que su protección dependa de un acuerdo multinacional. En este sentido y, en especial, para combatir la terrible deforestación que se está produciendo en la selva amazónica, estos ocho países han llegado a un acuerdo de colaboración para medir los índices generales y comparables del fenómeno de la deforestación, así como los recursos hídricos de toda la región. De este modo, los baremos de todos los países estarán medidos bajo el mismo rasero.

El acuerdo se enmarca dentro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a la que pertenecen dichos países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Hasta ahora, aunque las mediciones de deforestación que llevaban a cabo los países eran diferentes, al menos existe un consenso en reconocer las causas por las que el medio ambiente de la región se está degradando: la presión sobre el uso de la tierra, es decir, la expansión de la ganadería, de la agricultura y la minería ilegal.

Mauricio Dorfler, director ejecutivo de OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica), ha señalado que el objetivo del proyecto es buscar la cooperación entre todos los países para estudiar y adoptar las medidas necesarias para proteger la Amazonia, así como prevenir las posibles causas del daño a la selva. En agosto, comenzarán el primer estudio de recursos hídricos transfronterizos para que las naciones identifiquen el comportamiento de la cuenca amazónica, sus perspectivas y potencialidades.

Ojalá que este acuerdo ayude a detener la degradación de la Amazonia.