Aerogeneradores domésticos
Si miramos hacia los tejados de los edificios de pueblos y ciudades, en muchos de ellos se pueden ver paneles solares que proporcionan energía limpia al hogar. Sin embargo, los aerogeneradores no son tan usuales, pese a que ya hay algunas posibilidades para usar estos aparatos en el hogar. Además, en algunas zonas alejadas de la red eléctrica, puede ser la solución ideal para conseguir energía limpia. Los aerogeneradores con potencias menores a 100 Kw pueden ser perfectos para el autoconsumo de energía de un hogar medio. Su instalación es relativamente sencilla y casi no necesitan mantenimiento.

Hay que señalar que si se quiere instalar un aerogenerador doméstico es fundamental realizar un estudio completo de las condiciones climáticas de la zona. Un aerogenerador casero a 2 metros de altura puede ser suficiente para aprovechar el viento y generar electricidad. Para que la pequeña instalación sea rentable, la media anual de los vientos tiene que superar los 15 km/h, consiguiendo un óptimo rendimiento a partir de 40 km/h anuales. Ya se comercializan pequeños aerogeneradores domésticos a partir de 1.500 euros. Aunque, de momento, no es muy habitual porque las ciudades ofrecen un adecuado suministro eléctrico.

Si, además, la pequeña instalación eólica se complementa con paneles solares se puede garantizar el suministro eléctrico de casi cualquier vivienda. Los días con condiciones meteorológicas inadecuadas para generar suficiente energía habría que usar sistemas de acumulación (como pueden ser las baterías).

Una de las empresas que ofrece pequeños aerogeneradores para el usuario doméstico es Swuit Wind Turbine. Son aerogeneradores que pueden producir hasta 1,5 Kw de forma silenciosa y están diseñados para su instalación en ciudades. Otra opción que se está barajando es la que propone la empresa Magenn Power. Se trata de aerogeneradores flotantes, esto es, suspendidos en el aire a mayor altura (como si de un globo de tratara) buscando zonas donde existen más corrientes de aire y más potentes. Se están haciendo pruebas para comercializar versiones de 10 y de 25 Kw.
Aerogeneradores domésticos