¿Qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate?

Seguramente habrás oído hablar del Sodium Lauryl sulfate (Lauril sulfato de sodio y sus derivados ) y, muy probablemente, lo habrás utilizado, ya que está presente en la mayoría de champús, geles y jabones que podemos encontrar en el supermercado. En este post, podremos saber qué es, el debate sobre sus peligros y qué soluciones hay si te animas a dejar de utilizarlo.

El Lauril sulfato de sodio es un producto detergente que actúa como agente espumante; es decir, es la sustancia que se integra en los productos de higiene y belleza para hacer espuma al tener contacto con el agua. Se encuentra en un gran número de los productos para el aseo personal, aproximadamente en 9 de cada diez, especialmente en aquellos de bajo coste que podemos encontrar en los comercios comunes. ¿Por qué se utiliza tan a menudo? Porque es barato y efectivo. Sin embargo, muchas asociaciones alertan desde hace años de sus peligros, para el medio ambiente y la salud, así como de sus supuestas propiedades cancerígenas.

Por qué se ha dicho que el Lauril Sulfato es perjudicial

En realidad, existen dos variantes: el Sodium Lauryl Sulfate (Lauril Sulfato de Sodio o SLS) y el Sodium Laureth Sulfato (Lauret Sulfato de Sodio o SLES). Este último, empezó a incorporarse con más frecuencia a los productos al tener sustancias menos abrasivas para la piel. Sin embargo, y aunque ambos proceden del coco, la solución final resultante de los procesos a los que se somete es de carácter químico. Especialmente, el primero, el Lauryl Sulfate, tiene propiedades abrasivas para la piel. Resulta un desengrasante muy bueno para eliminar la grasa que se acumula en el cuerpo, pero también destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera para defenderse de forma natural, por lo que se trata de una sustancia que resulta irritante para la piel humana. Así, muchos de los problemas de sequedad de piel, irritación del cuero cabelludo y caspa están causados por el uso continuado de productos con este compuesto.
¿Qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate?
Además, diversas organizaciones ecológicas y de salud lo han clasificado como perjudicial para algunos órganos vitales. Se dice que, al contener moléculas tan pequeñas, penetran con facilidad en la sangre a través de la piel y las mucosas; por ejemplo, al tener contacto con los ojos, pudiendo resultar perjudiciales para los órganos vitales. Sin embargo, la FDA (Food and Drug Administration) americana no acepta este riesgo, por sus bajos índices de concentración, más aún si se aclara convenientemente tras el enjabonado.

El llamado Sodium Laureth sulfate, aunque menos abrasivo, podría contener sustancias que han sido identificadas como cancerígenos. Igualmente, sobre este punto existe una polémica entre organizaciones de diversa índole, por el bajo contenido en el dioxil que formaría la sustancia cancerígena.
¿Qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate?

Mucha gente está asustada ante estos riesgos de salud, además de denunciar los estragos que hace el uso continuado de este producto al medio ambiente. Cada vez hay más preocupación respecto a este tema. No obstante, ¿por qué está tan presente en los artículos de limpieza, incluso en marcas conocidas y de gran prestigio? Lo cierto es que este producto no es ilegal, y, como hemos dicho, está aceptada su utilización por la Administración de Alimentos y Medicinas estadounidense, aunque las reacciones que causan puedan ser muy perjudiciales para el medio ambiente e incluso pueden contribuir a destruir los lípidos de nuestra piel y cabello, dejándolo seco a la larga e irritado. Los grupos de defensa del consumidor, aunque no recomiendan su prohibición total, sugieren usar productos que contienen SLS con precaución.

Alternativas

Si eres de las personas que se preocupa por los posibles riesgos para la salud que puede causar el SLS y te has propuesto empezar a usar productos naturales mejores para tu salud y para minimizar tu huella ambiental, existen otras muchas alternativas. Como recomendación general, no es positivo usar este producto en la piel de los niños, si se usa, conviene enjuagarlo muy bien y, si se quiere evitar, es tan sencillo como prestar un poco de atención a las etiquetas del producto que vamos a comprar. Posiblemente, si vas ahora a tu baño y lees la lista de ingredientes del dentífrico, champú habitual y jabón de manos, encuentres las palabras Sodium Laureth Sulfate en los primeros puestos de la lista. Al ser tan barato y no resultar ilegal, se utiliza con mucha frecuencia.

Para ello, busca champús o geles elaborados con aceites esenciales (por ejemplo, el Jabón de Castilla), o algunos que contengan quinoa. Por lo general, son más caros y no hacen tanta espuma, pero lavan piel y cabello de una forma mucho más natural y resultan más efectivos a la larga. También hay alternativas a base de un compuesto similar que no está asociado con la formación de la sustancia cancerígena y se conoce como sulfato sódico de coco. Hoy en día, esta preocupación ha llevado a las marcas a ofrecer champús y productos de higienes libres de este sulfato, como el Champú Aveda Smooth Infusion o los productos de la línea Essentials HairCare Line. Por Internet pueden hacerse pedidos de productos libres de SLS y SLES, aunque también se encuentran en tiendas naturales o en algunas tiendas especializadas.
¿Qué es y en qué afecta el Sodium Laureth Sulfate?