Alcorcón, ciudad respetuosa con el medio ambiente
Alcorcón es una localidad madrileña que se encuentra al suroeste de la capital española. Cuenta con más de 150.000 habitantes. Este municipio está apostando por una política de protección del medio ambiente basada en varias medidas: el desarrollo de energías renovables, el impulso de vehículos eléctricos y el aumento de tramos de carril-bici.

Por una parte, se instalarán paneles solares en las cubiertas de los edificios públicos, incluidos los colegios, para conseguir energía solar térmica o eléctrica. La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) pondrá en marcha este plan para el desarrollo de energías limpias, pues tiene la experiencia de la construcción del Ensanche Sur de viviendas bioclimáticas. Además, desde el ayuntamiento se apoyará el impulso del vehículo eléctrico en el parque móvil municipal, principalmente, en las motos de la Policía Municipal. También se instalarán, en diferentes aparcamientos, puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

Por último, el ayuntamiento ha aprobado el Plan Bici, con el que se pondrán en funcionamiento unos cuarenta kilómetros de vías ciclistas en Alcorcón e impulsar así el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. En la Segunda Fase del Plan Bici, prevista para este 2010, se quieren construir hasta veinte kilómetros de vías ciclistas con el objetivo de acercar barrios a diferentes puntos de interés, como las estaciones de metro y tren. El ayuntamiento espera ahora que sean los ciudadanos los que opten masivamente por usar este medio de transporte en vez de otros contaminantes.

Esta localidad está apostando desde hace años por el cuidado del medio ambiente, soterrando las líneas de alta tensión, desmantelando las subestaciones eléctricas y cinco centros de transformación eléctrica o llevando a cabo el Plan Depura y el apoyo a la construcción de viviendas bioclimáticas. Acciones que le han valido pertenecer a la Red Española de Ciudades por el Clima, que promueve políticas locales de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático.