Algunas de las ciudades más ecológicas de España

España es un país que cada vez se va concienciando más y mejor sobre la necesidad de cuidar el Planeta. Como ocurre en muchos otros lugares de Europa, en los últimos años se ha producido un cambio para bien en iniciativas y tendencias, aunque aún quede mucho por hacer.

España es un país que tiene ciudades muy ecológicas y que lleva a cabo medidas a favor del medio ambiente. No es extraño que alguna de estas aparezcan a menudo en los rankings de ciudades sostenibles europeos. En España podemos encontrarnos ciudades muy cuidadas y, más allá de eso, proliferan los proyectos que proponen ahorro energético, menos contaminación, etcétera, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y la del Planeta en general. No podemos nombrar todas las que incluyen planes e iniciativas de este tipo, pero sí reseñar algunas.

Algunas de las ciudades más ecológicas de España

Vitoria

Fue declarada Capital Verde Europea en 2012, quizá debido a que cuenta con un gran número de parques y de espacios verdes, una buena media per cápita. Es más, desde que se celebra dicho premio en 2008, ha sido la única ciudad española en ostentar el galardón. Además, su plan de gestión de residuos y de consumo de agua (quieren llegar a alcanzar los 100 libros diarios por persona), su mismo emplazamiento y su naturaleza, la hacen una de las ciudades, no solo más sostenible, sino también más saludables para vivir. Como dato: todos los habitantes que viven en la capital de Álava, unos 240.000, residen a menos de 300 metros de un jardín o parque. Es una ciudad que además, cuenta con índices muy bajos de contaminación lumínica.

Málaga

La ciudad andaluza es también una de las que más empeño pone en ser ecológica y ha sorprendido a todos con innovadores iniciativas. Lanzó un proyecto para conseguir un ahorro energético en un alto porcentaje; por ejemplo, implantando contadores inteligentes y otras innovaciones eléctricas y así consumir menos en electricidad. Además, el sistema de reciclaje ha mejorado notablemente en Málaga.

Algunas de las ciudades más ecológicas de España

Gandía

Aunque no era una de las que aparecían con frecuencia en los rankings, un reciente proyecto la ha hecho convertirse en una de las más sostenibles del país. Gandía ha cambiado el alumbrado por uno más eficiente a base de luz led, se calcula que podría ahorrar unos 9 millones de euros de aquí a unos años, además de que este alumbrado resulta mucho más beneficioso por el medio ambiente.

Barcelona

Las medidas ecológicas que Barcelona ha ido implantando poco a poco llevan años en boca de todos, por ejemplo se habló de una revolución en el transporte al mejorar sus sistemas de traslados, que hicieron que los ciudadanos y turistas comenzaran a utilizar más a menudo los medios públicos, en detrimento del automóvil. Así, logró reducir atascos, mejorar la calidad de vida y no emitir tanta contaminación. Además, es una de las pocas grandes ciudades españolas que cuenta con una red completa de bicicletas, lo que hace que cada vez sea más frecuente desplazarse por este medio por el centro de la ciudad. Además de esto, lleva desde hace años una gestión turística sostenible, incluso siendo una de las ciudades más visitadas, se minimiza el impacto dañino al planeta.

Donostia- San Sebastián

La ciudad vasca también ha llevado a cabo proyectos en los últimos años para lograr medidas más ecológicas que van a reportar beneficios para la ciudad. Además, igual que ocurre con Vitoria, cuenta con bastantes zonas verdes y arboladas.

Madrid

Aunque es la ciudad más poblada de España y el coche se usa mayoritariamente, ha desplegado planes y proyectos para paliar este uso desmedido, entre ellos, un plan que aconseja el uso del vehículo eléctrico en nuestro país. El índice Siemens situó a Madrid en el número 12 de Europa.

Oviedo

Además de que Asturias es una de las zonas más verdes de la península, Oviedo promueve la plantación de árboles y por sus calles hay plantados más de diez mil. Igual que ocurre con Vitoria y otras regiones, esto mejora la calidad del aire, también la calidad de vida de sus ciudadanos y un cuidado por el medio ambiente.

Algunas de las ciudades más ecológicas de España

Sarriguren

Es una localidad española de Navarra, situada entre campos de cereales y dentro de un hábitat envidiable. Allí fue donde se construyó la primera EcoCiudad de España, lo que hace que siga unos criterios medioambientales que merecen incluirla en una de las regiones más ecológicas del país. Gracias a esta EcoCiudad, obtuvo el premio Europeo de Urbanismo de 2008.

Algunas de las ciudades más ecológicas de España

Además de todas estas, existen muchas ciudades que están llevando a cabo proyectos ecológicos y cuyos ciudadanos se encuentran cada vez más concienciados, por ejemplo: Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza, Bilbao o Burgos. ¿Conoces alguna otra ciudad española que destaque por sus medidas sostenibles?