Algunas lampreas de mar en peligro de extinción
El 20% de las especies de mixinos (conocidos también como pez bruja o babosas de mar, peces con el cuerpo alargado, semejante al de un gusano) están en un riesgo de extinción elevado, según un reciente estudio de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, los científicos se temen que este dato podría ser incluso optimista.

Los resultados de esta investigación elaborada en asociación con la organización Conservation International indica que las causas principales del declive de los peces mixinos, una de las especies de peces más antiguas del planeta, podrían afectar directa e indirectamente a las pesquerías, una actividad que ya tiene suficientes problemas.

Los mixinos son también conocidos como peces bruja, babosas de mar o lampreas de mar y son una de las líneas de la evolución más antiguas y únicas. Viven en las profundidades y se alimentan de materia en descomposición, desempeñando un importante papel como limpiadores del suelo del océano y como recicladores de los nutrientes a la red alimentaria que mantiene la salud general de los ecosistemas marino.

Landon Knapp, uno de los investigadores asistentes de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN y de la Universidad de Old Dominion, ha señalado que, al consumir restos de cadáveres que caen hasta el fondo del océano, los mixinos limpian el suelo y, al mismo tiempo, contribuyen a crear un ambiente rico para otras especies, incluidos algunos peces comerciales como el bacalao, el abadejo o la platija. La presencia de mixinos en áreas de pesca intensiva es, pues, extremadamente importante, en especial, por las capturas accidentales que son descartadas, en su gran mayoría, muertas.

La investigación señala algunas áreas especialmente dañadas, como, por ejemplo, en el sur de Australia, donde las especies de mixinos están amenazadas, o la costa del sur de Brasil. Pero, sobre todo, preocupan la especies del este del mar de China, de la costa pacífica de Japón y del litoral de Taiwan, áreas en las que cuatro de las trece especies de mixinos están amenazadas de extinción.

La pérdida o declive de una sola especie en estas áreas tendrá efectos de detrimento de los ecosistemas en su conjunto, así como para las pesquerías que dependen de ellos, ha avisado el profesor de Zoología de la Universidade Federal de Río de Janeiro, Michael Mincarone, y uno de los autores del estudio.