Algunos libros sobre ecología para niños
Tomar conciencia ecológica no sólo se basa en las acciones cotidianas que emprendamos, sino también en la correcta formación y educación para nuestros hijos. De un modo sencillo y didáctico, podemos comenzar a concienciarles de lo importante que es cuidar el medioambiente y así dejarles un planeta mejor.

Uno de los instrumentos de todos los tiempos que mejor contribuyen a una correcta educación son los libros. Muchos autores y editoriales se han dado cuenta de lo importante que es formar a los más pequeños en materia verde y han elaborado materiales didácticos, pero entretenidos, aptos para ser leídos por los más jóvenes. Son muchos y muy variados, pero esta es una selección de algunos de los más interesantes:

Algunos libros sobre ecología para niños
– Cuentos de “Había una vez…”, de Judith Anderson y la Editorial Anaya. Narran en un tono infantil y con muchos dibujos el ciclo de muchas cosas que encontramos en la naturaleza. Cómo vive y se desarrolla un animal, fenómenos naturales, etcétera. Es un buen primer impulso para aprender a relacionarse con el medio ambiente.

– Cuentos de “¿Por qué debo…?” En la misma línea que el anterior y de la misma editorial, explica a los niños por qué deben ahorrar energía o reciclar, para que lo entiendan mediante ilustraciones y de una forma muy natural.

– “El gran libro de la ecología”, de una editorial que publica muchos libros de este tipo: la Editorial Juventud. Hace una reflexión sobre el entorno que intenta aunar los conocimientos básicos para entender la ecología cuyo contenido ligero lo hace idóneo para que los niños lo adoren.

– De la misma editorial, un cuento de superhéroes, que tanto suele gustar a los niños. “El capitán Verdeman” tiene como misión preservar al ser humano de un planeta que tiende a autodestruirse por culpa de la basura. De la mano de sus aventuras, los niños más pequeños aprenderán lo importante que es reciclar y tratar la basura adecuadamente.

– “La aventura de una lata de aluminio”, de Alison Inches. En la misma línea que los anteriores, cuenta la historia de una lata de alumnio y conciencia sobre el reciclaje.

– Después, están los muchos cuentos que hablan de las aventuras de uno de los personajes más queridos por los niños: Santa Claus o Papa Noel. Hay una gran variedad de ellos en los que la principal misión de Santa Claus es que todo el mundo lleve una vida verde.

– Libros como “huerto fácil”, ya para un poquito más mayores, les enseñará a iniciarse en el arte de plantar y cuidar las plantas. Muy interesante y seguro que querrán ponerlo en práctica en seguida.

– Para adolescentes, también existe una gran gama de ellos. Por ejemplo, ensayos no muy densos sobre ecología.

Algunos libros sobre ecología para niños
La oferta es muy grande y podemos determinar sobre qué tema queremos que verse la historia del libro. Leer es uno de los hábitos más saludable y un aliado esencial para la tarea de educar en verde. Además de alentar a los niños a leer libros, existen otras muchas actividades en las que aprenderán disfrutando, como los juegos ecológicos o los talleres caseros que enseñan cómo reciclar, cómo plantar, etcétera.

Si tienes uno de estos libros o propones una lista diferente, déjanos tu comentario y así podremos tener una lista más amplia para educar a los niños.