Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Hay muchos alimentos de consumo diario que compramos de forma industrial, con el consiguiente incremento en el presupuesto semanal y la utilización de envases que estamos consumiendo. Te presentamos una lista de alimentos y comidas de todo tipo que podemos hacer artesanalmente. Con un poco de tiempo invertido, estaremos alimentando a nuestra familia de una forma más natural, podremos degustar comidas libres de aditivos y mucho más sabrosas y, a su vez, contribuiremos con el medio ambiente minimizando el uso de envases, algunos de materiales no reciclables.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Mermeladas artesanales

Hay pocas cosas más agradables que comenzar el día con una tostada untada en mermelada u organizar meriendas a base de este dulce de frutas. Sin embargo, los conservantes y azúcares que vienen en las industriales los convierten en un alimento que hay que comer con cuidado.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Es el momento de sacar del armario todos aquellos tarros de cristal que hemos ido almacenando y que podrán reutilizarse, ya que con nuestras mermeladas artesanales vamos a usar siempre los mismos. Escoge para su elaboración las frutas frescas de temporada que más te gusten, como por ejemplo, uvas, albaricoques, ciruelas, fresas o moras, algunas las puedes coger tú mismo/a del campo. Las mermeladas de ciruelas y arándanos son especialmente beneficiosas para los procesos digestivos. Además, podemos combinar dos o más frutas para hacer una mermelada artesanal y personalizada, de acuerdo a nuestros gustos y los de nuestra familia.

Pelaremos, deshuesaremos y partiremos bien las frutas, añadiendo la cantidad de azúcar que deseemos. Si la fruta está madura y es de buena calidad, podemos prescindir casi por completo del azúcar. Si decidimos añadir una o dos cucharadas la dejaremos macerar, cubriendo la fruta y guardándola durante 12 horas.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

A continuación, cocemos a fuego máximo en una olla de acero inoxidable, removiendo de vez en cuando con una espátula. A los cinco minutos, bajamos el fuego y a los quince aproximadamente, la preparación estará en su punto. Lo sabremos cuando tenga una textura espesa, similar a la de las mermeladas que conocemos. Si la queremos más fina, pasaremos por la batidora una vez que entibie.

Esta mermelada de diferente sabores frutales las podemos guardar en tarros en el frigorífico (una vez enfriada la mezcla) para alimentar de esta forma sana y natural a toda la familia.

Todo tipo de salsas para mojar o dips

Igualmente para la merienda o para cenas informales, podemos alimentar a nuestra familia con diferentes tipos de pan untados en diversas salsas o dips. Hay muchísimos tipos de ellas y todas pueden hacerse artesanalmente, lo que hará que en seguida ahorres en la lista de la compra. Algunos de ellos son: guacamole, que puedes elaborar con aguacates, tomates, cebolla, un diente de ajo, limón exprimido y sal, machacándolo todo con un tenedor y sirviendo frío o del tiempo; humus, para lo que necesitamos sólo garbanzos cocidos, aceite de oliva, tahini, ajo, zumo de limón y sal, así como otros muchos, por ejemplo, las tapenades u olivadas (se hacen con aceitunas verdes manzanilla sin hueso que podemos comprar a granel, varias especias, sal, aceite de oliva y vinagre de manzana, todo mezclado y troceado en un bol) o la crema griega conocida como tzatziki, que no es más que una crema de yogur, limón y pepino rallado. ¡A tu familia les encantará e, igualmente, puedes guardar las mezclas en tarros de cristal para conservar y comer al cabo de unos días!

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Salsas para carne o patatas

¿Sabías que la mayor parte de las salsas que compramos tienen un gran cantidad de aditivos y muchísima sal? Podemos hacer la mayonesa de forma casera. Integrando un ajo durante el proceso de batidora, tendremos un estupendo ali oli para acompañar nuestras carnes y patatas.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

También el ketchup, que sale como el doble de barato en su fabricación casera, es muy sencillo de hacer. Sólo tenemos que cortar cada tomate en ocho partes, agregar un pimiento rojo y un diente de ajo y freír a fuego medio en una buena olla. Se cuece durante 35 minutos, se añade azúcar moreno para quitar la acidez del tomate, especias al gusto y medio vaso de vinagre de manzana. Después se cuela y se bate hasta obtener una mezcla muy fina.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Agregando a este ketchup casero unas cucharadas de salsa de soja, obtendremos una salsa barbacoa perfecta para untar sobre carnes, como pollo y costillas.

Salsas para pasta

Las salsas para pasta, como el tomate frito, las podemos hacer friendo los tomates, con otras verduras como ajo y cebolla y un poco de vino, el resultado no es sólo más sano sino muchísimo más sabroso.

Igualmente podemos elaborar un pesto casero que hará chuparse los dedos a toda la familia. Sólo necesitaremos piñones, ajo, albahaca fresca, aceite de oliva y una cucharada de levadura de cerveza. Es tan simple como pasar todos los ingredientes por la batidora hasta obtener una salsa fina.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

La tradicional Nutella

Es raro encontrar una casa donde no se consuma Nutella (o Nocilla), aunque no se trate del alimento más saludable que existe. Podemos ahorrar muchísimo dinero y obtener un dulce bastante más sano elaborándolo nosotros mismos. Necesitarás una taza de avellanas que tendrán que ser asadas en el horno hasta que se doren, 300 gramos de chocolate picado, azúcar glacé, aceite de girasol y cacao en polvo. El chocolate debe fundirse en el microondas y el resto de ingredientes se picarán junto con las avellanas en la batidora, incorporando el chocolate fundido después. No olvides reducir la proporción de azúcar para dar como resultado una merienda mucho más saludable.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Aceite de oliva al ajo o de hierbas

Para obligarnos a comer ensaladas más a menudo, podemos experimentar con nuestros propios aliños. Incorporar a nuestro aceite de oliva (sale mejor si lo compramos en grandes garrafas) unos dientes de ajo y especias aromáticas como el romero y dejando macerar estaremos obteniendo toda una mezcla gourmet más sabrosa que la que ofrecen los supermercados y, sin duda, mucho más barata.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Cereales

Una forma de no comprar tantos envases de cereales y de no consumir el azúcar que estos traen, es elaborándolos nosotros mismos. Nueces tostadas, varios frutos secos y unos copos de avena que compramos a granel serán suficientes para hacer nuestros desayunos más completos y sanos que nunca. Además, puedes probar con trocitos de chocolate, o fresas u otras frutas cortadas en cubos.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Bizcochos y galletas artesanas

Si alguna vez nos paramos a calcular cuánto cuesta hacer un bizcocho (de yogur, frutas, canela…) y cuánto nos gastamos semanalmente en dulces y postres, veremos como esta solución artesana se traducirá en un significativo ahorro en la lista de la compra. Hornea un bizcocho como más te guste para toda la familia y verás cómo sus meriendas y desayunos serán más sanos y naturales que con pastas o galletas industriales. Las galletas también pueden hacerse de forma casera.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Sopas caseras

Cada vez más gente se vale de las sopas de sobre para complementar su alimentación, pero poco tienen que ver con los caldos, purés y sopas artesanales que podemos hacer con un esfuerzo mínimo. Deja una olla grande para toda la familia y congela lo que haya sobrado comido para futuras ocasiones.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Legumbres

Muchas veces, la tentación de comprar garbanzos, judías o incluso lentejas en lata es alta, porque nos evitamos ponerlas en remojo el día anterior y esperar a que se ablanden durante la cocción. Sin embargo, un paquete de garbanzos secos equivale a entre 8 y 10 latas pequeñas de esta legumbre, por lo que el consumo de envases que hacemos es mucho superior. Te proponeos preparar una olla grande de legumbres, separarla en porciones y congelarla para ser consumida unos días después. Las legumbres en lata pierden mucho sabor y propiedades, como seguramente habrás advertido.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases

Las comidas preparadas, una mala solución

Con el apogeo de las comidas preparadas, muchos más envases se consumen en el mundo, algunos de los cuales ni siquiera son aptos para su reciclaje por los componentes con los que se fabrican. Ensaladas, pistos o pastas ya preparados suelen ser de una calidad notablemente inferior a aquellos que podemos cocinar nosotros mismos. Mímate a ti y a tu familia,al tiempo que no derrochas envases, con comida artesanal.

Alimentos artesanos para prescindir de los envases