Alumbrado eficiente y olivar ecológico, algunos de los Premios Conama
Un proyecto de eficiencia en alumbrado público con el que, además, se crea empleo y se reduce la factura de electricidad es una de las ocho iniciativas galardonadas en el IV Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, otorgados por la fundación ambiental Conama con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España. Los galardones se entregarán en el 5º Conama local que se celebra en Vitoria-Gasteiz, la Capital Verde Europea 2012.

El primer premio Conama a la Sostenibilidad, en la categoría de entre 5.000.y 3.000 habitantes, ha sido para la Mancomunidad de servicios de Txorierri (Vizcaya) por el citado proyecto de mejora en la eficiencia del alumbrado público. Durante el año que duró la fase de prueba, en los seis municipios de la mancomunidad (Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio), la factura energética se redujo 120.000 euros, se evitó la emisión a la atmósfera de 322 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y se crearon cuatro nuevos puestos de trabajo fijos.

Con el proyecto se creó un centro de control en Sondika, denominado Eco-Enercenter, desde donde se controla y se gestiona el sistema de alumbrado de todos los municipios. En dicho centro trabajan cuatro ex desempleados que fueron formados como técnicos en eficiencia energética. Esta infraestructura está permitiendo mejorar la eficiencia del alumbrado de otras localidades que no pertenecen a la mancomunidad. En total, para 2012, se espera conseguir un ahorro de 600.000 euros, lo que superaría en un solo año todo el dinero invertido en el proyecto.

En cuanto al primer premio Conama a la Sostenibilidad en la categoría de menos de 5.000 habitantes fue a parar al municipio valenciano de Genovés por un proyecto local de desarrollo sostenible basado en la participación social. El plan cuenta con seis líneas estratégicas y 58 acciones concretas para dar respuesta a las prioridades marcadas por los propios vecinos, en particular, la lucha contra el desempleo y la puesta en valor del patrimonio natural de la zona.

Basándose en la metodología marcada por la Agenda 21, se han definido varios proyectos con los que se han conseguido dar formación y orientación laboral a 420 personas y se han creado 120 puestos de trabajo en áreas con potencial de futuro alternativo al de la construcción.

La Fundación Conama ha otorgado seis accésits. Al municipio de Astillero (Cantabria) por la recuperación ambiental de áreas degradadas como consecuencia de la actividad naval y minera, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). En Alcásser, el galardón se ha otorgado por su programa local de desarrollo sostenible, con acciones de formación, de educación ambiental, de restauración de espacios naturales y de recuperación de la economía local.

El tercer accésit en la categoría de entre 5.000 y 30.000 habitantes, por ser el más votado en Internet, ha sido para Sierra de las Nieves (Málaga). Se trata de un olivar ecológico con el que se ha conseguido la conversión hacia la agricultura ecológica de 140 agricultores que suman más de 1.000 hectáreas de cultivo.