Anfibios y reptiles en peligro de extinción
El 25% de los anfibios y reptiles de Europa están en grave peligro de extinción, según los últimos estudios presentados por la Comisión Europea y realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que se presentarán el Día Mundial de la Biodiversidad. El informe muestra las listas rojas europeas de anfibios y reptiles que tienen poblacionales alarmantes, es decir casi inexistentes y a punto de desaparecer.

Por lo tanto, los anfibios y reptiles están en una situación de riesgo mayor que los mamíferos y aves, principalmente debido a la destrucción del ser humano de sus hábitats naturales, además de los efectos del cambio climático, la contaminación atmosférica y la presencia de especies depredadoras de estos indefensos animales.

Gran cantidad de especies de ranas, sapos, salamandras y tritones tienen un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre. Para evitar esta situación, la Unión Europea se ha comprometido a poner fin a la pérdida de biodiversidad para 2010.