Animales de agua dulce en peligro de extinción
La biodiversidad que podemos encontrar en zonas con agua dulce es mucho más variada que la de otros ecosistemas, pero está desapareciendo a gran velocidad. Muchos animales están a punto de desaparecer, especies en todo el mundo en peligro de extinción. Los grandes problemas son el crecimiento de la población humana y el gran impacto industrial y agrícola. El agua dulce es su hábitat natural, es un recurso cada vez más escaso, ya que esta agua se está contaminando. Además, la mala canalización de los ríos impide que estas especies puedan vivir de forma normal.

Pero estos problemas se suman a la deforestación que provoca la sedimentación, la introducción descontrolada de especies invasoras, el calentamiento global que ocasiona la acidificación de ríos y lagos, así como la sobreexplotación de recursos pesqueros. A pesar de que estos animales de agua dulce son fundamentales para el medio ambiente, nadie parece darse cuenta de que los están matando.

Esta enorme biodiversidad proporciona a la población humana muchos bienes y servicios importantes, como la provisión de alimentos agrícolas, agua potable, regulación de enfermedades, materiales de construcción o regulación de las inundaciones y erosión de los terrenos. Si estas especies de agua dulce desaparecen, las pérdidas serán cuantiosas.

Para solucionar el grave problema se deben crear más áreas protegidas, aumentar la investigación de estas especies tan desconocidas para que puedan ser conservadas, tener una gestión sostenible de los recursos hídricos y potenciar el consumo sostenible con el fin de salvaguardar la naturaleza.