Animales en peligro por el oleoducto Keystone XL en Estados Unidos
El Keystone XL es un larguísimo oleoducto proyectado en Estados Unidos para transportar el petróleo extraído de las arenas de alquitrán de Canadá y el norte de Estados Unidos a diferentes regiones de este último país, aunque, sobre todo, su destino serán las refinerías de Texas. El proyecto es muy controvertido por el daño ambiental que va a suponer.

Grupos ambientalistas presionan al Departamento de Estado para frenar el proyecto. Incluso algunos miembros del equipo de Obama están en contra del oleoducto. La EPA (la agencia de protección ambiental del país) no ha dado aún su visto bueno y exige la revisión del proyecto.

En concreto, la EPA señala que se va a poner en peligro a diversas especies de fauna silvestre durante los años que dure la construcción del oleoducto. Algunos de estos animales están en peligro de extinción y deben ser protegidos.

Ganso de Ross

El ganso de Ross depende del buen estado del agua de los lagos y humedales de una región de Nebraska por la que va a pasar el oleoducto. La zona es esencial para las migraciones de estas aves. Un derrame impactaría gravemente en este hábitat y dañaría al ganso de Ross.

Hurón de pies negros

Animales en peligro por el oleoducto Keystone XL en Estados Unidos
El mayor peligro para esta especie no son los derrames, sino los animales domésticos que podrían llegar con las personas que trabajen en el proyecto y que podrían contagiarles enfermedades infecciosas. Viven en Montana y Dakota del Sur y no hay más que un millar de ejemplares en su hábitat natural.

Grulla canadiense

Esta ave también vive en los lagos de Nebraska. Es un caso similar al del ganso de Ross. Un derrame de petróleo en la zona sería fatal para la especie.

Golondrina marina mínima

Ya se encuentra en peligro de extinción. Los pocos ejemplares que quedan viven en un espacio protegido cerca del río Niobrara, en Nebraska. El oleoducto pasará muy cerca. Si las actividades de construcción cambian el nivel del agua del río, la especie difícilmente sobrevivirá.

Frailecillo silbador

Animales en peligro por el oleoducto Keystone XL en Estados Unidos
Anida en la misma zona que la golondrina marina mínima y se enfrenta a los mismos problemas y amenazas.

Bisbita llanera

En 2010, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos la calificó como en peligro de extinción. Vive cerca de los pastizales del norte de Montana, por donde pasaría el oleoducto.

Esturión pálido

Animales en peligro por el oleoducto Keystone XL en Estados Unidos
También en peligro de extinción. La agencia ambiental teme por su supervivencia en el río Platte, donde deja sus huevos, que podrían morir si se realizan obras en las proximidades.