Los animales se están volviendo más gordos
No sólo los seres humanos, debido a la mala alimentación y a la falta de ejercicio, tenemos cada vez más problemas de obesidad. Lo mismo está ocurriendo con los animales, que son cada vez más gordos. Así lo afirma un estudio científico dirigido por Allison que ha reunido datos sobre el peso medio de doce poblaciones de animales de ocho especies diferentes, todas ellas viviendo cerca de las personas.

Los gatos y perros son los que más aumentaron de peso. Las gatas engordaron un 13,6% por década y los gatos machos un 5,7% por década. Las perras aumentaron de peso un 3% por década y los perros machos un 2,2% por década.

Una primera explicación del fenómeno busca la similitud con lo que ocurre con las personas: la alimentación es mala y los animales no hacen suficiente ejercicio. Pero los autores observaron que animales que no están directamente bajo el cuidado humano, como las ratas, también están engordando.

Entre 1948 y 2006, las ratas macho de la ciudad de Baltimore experimentaron un incremento del 5,7% en el peso corporal cada década. El aumento de probabilidades de obesidad aumentó casi un 20%. Las ratas hembra de la misma ciudad aumentaron un 7,22% por década su peso corporal y un 26% las probabilidades de sufrir obesidad.

Las ratas de ciudad se alimentan fundamentalmente de la basura generada por el ser humano. Como el consumo de alimentos ha aumentado en Estados Unidos, la basura también y las ratas comen más.

Factores genéticos, toxinas

Los animales se están volviendo más gordos
Pero incluso los ratones de laboratorio han aumentado de peso en las últimas décadas: un 11,8% desde 1982 hasta 2003 las hembras y un 10,5% los machos, cada década.

Así, el fenómeno no se explica sólo por los alimentos que comen. Otras causas que se barajan pueden ser el aumento de las toxinas en los alimentos y en el ambiente o factores genéticos. En todo caso, incluso cuando los animales se aprovechan de los seres humanos para conseguir alimento de forma fácil y regular, a la larga, se ven perjudicados.