Aplicaciones sobre el medio ambiente para móviles
Los teléfonos inteligentes se han convertido en los dueños del mercado de móviles y, a su vera, surgen aplicaciones para todos los gustos. También para el medio ambiente. Incluso la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ofrece en su página web un espacio dedicado al asunto.

La primera aplicación que recomienda la institución europea es Noise Meter. A través del micrófono del teléfono, se mide el ruido que hay en el ambiente, ofreciendo la medición en decibelios (dB). El exceso de ruido perjudica la salud. En especial, en las ciudades. El resultado de las mediciones con Noise Meter se pueden compartir en la web Eye On Earth, que colabora, junto a Microsoft, en el proyecto.

La aplicación, además de medir el ruido, y gracias al tratamiento de los datos ambientales y la situación geoespacial, contrasta la información aportada por los ciudadanos. Se pueden consultar, así mismo, datos sobre la calidad del agua en zonas de baño y sobre la calidad del aire. Hay que tener en cuenta que los datos obtenidos a través de Noise Meter no son tan fiables como los obtenidos con equipos profesionales, no son oficiales, por decirlo de alguna forma. Pero, al menos, sirven para hacerse una idea de cuál es la situación. La aplicación está disponible para Android, Apple iOS y Windows Mobile.

Otra de las aplicaciones es iEnvirowatch, que permite visualizar y consultar información ambiental proporcionada por la AEMA en cualquier área de la Unión Europea. La información que ofrece es la siguiente:

    – Áreas protegidas de la Red Natura 2000.
    – Calidad del agua en las áreas de baño.
    – Valores de ozono de las estaciones de medición de la calidad del aire.
    – Inventario de usos del suelo.
    – Usos del suelo en áreas urbanas (proyecto Urban Atlas).
    – Proyectos de conservación del programa Life+.

En el futuro, permitirá compartir la información de la ubicación del usuario. La aplicación está disponible para Apple iOS.

Por último, la AEMA ofrece Green Tips. Es una aplicación creada para sensibilizar y ayudar a mejorar el medio ambiente a través de consejos sobre agua, transporte, residuos, salud ambiental, cambio climático, contaminación atmosférica o biodiversidad. Los consejos se pueden compartir por Twitter, Facebook o a través de correo electrónico. Está disponible para Android y Windows Mobile.