Apps ecológicas que no puedes perderte

Vivimos en la era de la tecnología, de los smartphones, usamos ya apps para casi todo… y, por supuesto, la ecología y sostenibilidad también tienen cabida en este mundo. La tecnología no está reñida con el cuidado al medio ambiente, es más, en ocasiones van de la mano (por ejemplo, rellenar por correo electrónico una solicitud impacta menos al medio ambiente que utilizar papel). No olvidemos que estas aplicaciones nos van a servir para estar informados, para educarnos en materia ambiental y para poder saber si estamos siendo todo lo ecológicos que debemos.

Apps ecológicas que no puedes perderte

Te presentamos una serie de aplicaciones que una persona con conciencia ecológica puede encontrar muy útil. Todas ellas son gratuitas.

Carbon tracker: para calcular nuestra huella de carbono

Una aplicación que va a calcular la huella de carbono diaria o semanal. Resultará muy entretenido saber en una escala si somos ecológicos o si, por el en contrario, aún podemos mejorar en muchas cosas y sustituir algunos hábitos. Es apta para particulares, pero si tienes un negocio, es muy importante que la uses para comprobar esa huella. Además, no sólo detecta el problema, sino que aporta soluciones. Te recomienda cómo ahorrar energía, cómo puedes tener un comportamiento más sostenible o qué alternativas tienes para disminuir tu gasto, como las alternativas en transporte público.

Apps ecológicas que no puedes perderte

iRecicle, pasión por el reciclaje

Esta aplicación que ocupa sólo 2,5 Megabytes te enseñará cómo, cuándo y dónde reciclar cada material. Si tienes dudas sobre dónde llevar uno u otro residuo, la aplicación te lo explicará rápidamente. Introduciendo tu dirección o código postal, te indicará los lugares para reciclar todos los residuos que vayas acumulando en tu hogar o en tu negocio. ¡Nunca ha sido tan sencillo antes! Recomiéndala a todos aquellos que se inician en el arte del reciclaje.

Apps ecológicas que no puedes perderte

Guía de reciclaje

Esta app gratuita para Android o iOS en español te va a ayudar, con un solo clic, a indicarte en qué contenedor va cada residuo. Probablemente, si has leído los posts de ecologiaverde.com, ya tienes claro donde van los materiales básicos, pero es muy útil para las dudas de ultimo momento. Así, tendremos claro que estamos reciclando siempre convenientemente.

Apps ecológicas que no puedes perderte

Punto limpio

Recuperando el concepto anterior, esta aplicación funciona a través de un mapa que va a indicarte siempre, estés en casa o de viaje, la posición del punto limpio más cercano para depositar tus residuos. Así no tendrás que irte más lejos de lo necesario para llevar a cabo tu actividad de reciclaje diaria.

Apps ecológicas que no puedes perderte

GoodGuide, la aplicación que te muestra los productos ecológicos

¿Te gustaría aprender a comprar de forma más respetuosa con el medio ambiente? GoodGuide es tu aplicación aliada. Incluye una base de datos de 210.000 productos, incluyendo ropa, cosméticos, cosas para la casa, productos para niños… Sólo debes introducir lo que necesitas comprar y te indicará con una escala del 0 al 10 el daño ambiental que hace la fabricación de ese producto. Así podrás adquirir todo tipo de productos de forma mucho más ecológica; por ejemplo, escaneando el código de barras del producto escogido. Además, te proporciona otra información muy útil, como el valor nutricional, si los animales han sufrido daños o no con esa fabricación o cómo ese producto afecta al cambio climático.

Apps ecológicas que no puedes perderte

Seafood Watch, de Monterey Bay Aquarium, para comer marisco de forma responsable

¿Te gusta el pescado y el marisco, pero sufres pensando que quizá ese producto ha supuesto un daño en los mares y océanos? Esta aplicación te ayudará a saber dónde comer marisco sostenible, tanto en restaurantes como en súpermercados, y así podrás consumir solamente estos alimentos en lugares que sepas que han seguido las directrices ecológicas necesarias.

Apps ecológicas que no puedes perderte

Green outlet, ahorrando en la factura de la luz

Esta genial aplicación no sólo sirve para ser más ecológicos, sino también para ahorrar en la factura energética de nuestro hogar o nuestro negocio. En unos solos minutos, te calculará cuánto consumen (mensual y diariamente) los electrodomésticos de tu hogar. Así podrás saber a ciencia cierta cuál de ellos consume más, concienciarte en no dejarlos enchufados cuando estén en desuso y reemplazarlos por electrodomésticos más ecológicos a corto plazo.

Green Globe, para viajar con conciencia verde

Viajar es un placer, pero ¿no lo sería el doble si supiéramos que lo estamos haciendo de una forma ecológica? Esta app totalmente gratuita te ayudará a planificar viajes por todo el mundo y saber qué hoteles, atracciones o actividades son más sostenibles.

Apps ecológicas que no puedes perderte

Light Bulb Finder, para un hogar con luz ecológica

Seguramente alguna vez te has preguntado si las bombillas que usas en tu lugar u oficina son las que más ahorran. Calcula cuánto gastas actualmente y la app te indicará qué tipo de bombilla ecológica podrías usar para reemplazar las que consumen más. Así podrás ir a la tienda sabiendo qué comprar en todo momento. Es una útil aplicación que te hará ahorrar muchísima energía y está disponible tanto para Android como para iOS.

Apps ecológicas que no puedes perderte

Loss Of the Night, para dejarse iluminar por las estrellas

Esta aplicación es muy interesante porque nos da datos curiosos y además ayuda a concienciar sobre la contaminación lumínica urbana. Simplemente conectando tu móvil, podrás conocer la visibilidad de las estrellas del lugar en el que vives y su contaminación. Si haces a menudo viajes al campo te será de gran utilidad. Sólo está disponible para Android.

Pollution te mostrará lo contaminada que está tu ciudad

Esta aplicación para iPhones y demás dispositivos de Apple te permite medir en tiempo real la contaminación en muchas ciudades y además aporta datos sobre la calidad del aire y del agua. Así estaremos informados sobre el nivel de contaminación de nuestra ciudad y la del lugar donde viven nuestros seres queridos.

Apps ecológicas que no puedes perderte

Contaminación acústica a raya con Noise Meter

Igualmente, existe una app para medir la contaminación acústica de nuestra ciudad o pueblo. Está muy bien hecha y además tiene detrás a la Agencia Europea del Medio Ambiente como desarrolladores. El móvil recoge el sonido del lugar y nos indicará los valores de la contaminación acústica.

Desembasura, capta los puntos negros

La idea está muy bien, pero hay que decir que esta aplicación se va a ir enriqueciendo por el aporte de los usuarios. Es una aplicación de ‘denuncia’ que elabora una lista de puntos negros a lo largo de toda España. Si quieres avisar a otros de vertidos ilegales o de alguna práctica que sepas que daña al medio ambiente, esta app te permitirá mostrárselo a otros usuarios y ver otras deficiencias que desconocías en su mapa interactivo.

Ecoelink, la red social

Además de apps para uso individual o familiar, esta red social te permitirá conocer a gente igualmente interesada con la ecología, ver vídeos y fotos de otras personas y participar en foros ecológicos. Será muy entretenido y satisfactorio comprobar cómo mucha otra gente comparte tus intereses en esta materia.

Go Green, la aplicación que nos indica el camino verde

Esta app pretende darnos una educación ambiental, a menudo muy necesaria. Lo que hace es mostrarnos trucos para vivir de una forma más ecológica. Disponible de momento en iOS.

Apps ecológicas que no puedes perderte

Herbolario, el mundo de las plantas medicinales

Si eres de los que prefieren remedios naturales para curar dolencias o mitigar los síntomas de algunas enfermedades, Herbolario es una aplicación que debes instalar en tus dispositivos electrónicos. Ha sido declarada la enciclopedia más completa sobre plantas medicinales de la App Store. Dispone de un listado de más de 700 plantas y de sus efectos para curar el malestar. Podrás conocer más a fondo las propiedades de cada planta, la forma de preparación y sus contraindicaciones Es una aplicación perfecta para comenzar a practicar la medicina natural y dejar a un lado los químicos. Está en castellano.

Apps ecológicas que no puedes perderte

Bikemap y Bike & Go, las apps para los ciclistas

Estas dos innovadoras aplicaciones gratuitas son perfectas para los que van en bicicleta, el transporte más limpio, saludable y ecológico a nivel urbano. Podrás compartir con otros usuarios rutas destacables, obtener información útil para los ciclistas y hasta medir tu velocidad medias y las calorías que has quemado con tu paseo a dos ruedas.

Esperemos que algunas de estas aplicaciones te ayuden a completar tu vida ecológica diaria. Afortunadamente, cada vez existen más apps de este tipo y más gente se conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Quizá nos ha faltado alguna de interés, si es así, ¡no olvides recomendárnosla en comentarios!

Apps ecológicas que no puedes perderte