Aprovechan el aire que levanta el tren del metro para generar energía
El viento que levantan los vagones del metro cuando se desplazan no sólo levanta faldas o nos mueve el flequillo. Además, su fuerza puede aprovecharse para generar energía, tal y como propone un grupo de estudiantes de la Universidad de Delhi.

En efecto, la fuerza cinética del aire que estos trenes levantan a su paso se ha revelado como todo un yacimiento del que sacar oro, en este caso con forma de energía almacenada en unas baterías que van recargando unas turbinas movidas por este viento.

Proyecto piloto

Un grupo de estudiantes del Colege Kalindi, en la Universidad de Delhi, podrán comprobar el funcionamiento de esta propuesta mediante su aplicación mediante un proyecto piloto consistente en la colocación estratégica de pequeñas turbinas en un segmento de la red de metro de Delhi, la capital de India.

Aprovechan el aire que levanta el tren del metro para generar energía
Determinar cuáles serían los lugares más productivos para la instalación de las turbinas fue difícil, pero se logró utilizando los datos de las distintas velocidades que alcanzaban los trenes en tal o cuál trayecto. Así fue cómo se encontró la ubicación exacta, que acabó coincidiendo con las entradas de túneles y con otros puntos.

Según explica el equipo de trabajo, la energía obtenida se almacena en baterías, lográndose 500 vatios por hora (12 kW por día) en condiciones ideales, por lo que todavía se tiene que contrastar lo estimado con lo obtenido en la práctica. En estas estimaciones sobre el papel, sin embargo, cuando han tenido en cuenta tanto la fricción como otras pérdidas, se ha concluido que las turbinas producirían 200 vatios por hora (o 4,8 kW en un día) de electricidad.

Otra iniciativa similar, perfectamente compatible con ésta, propone generar energía a través del mecanismo de frenado de los trenes, una energía que permitiría reducir hasta en un 40 por ciento los gastos de electricidad del metro.