¿Árbol natural o de plástico para Navidad?
Cuando llega Navidad siempre nos preguntamos lo mismo: ¿Árbol natural o árbol de plástico? La respuesta definitiva es mejor que sea natural, ya que para los de plástico se utilizan hidrocarburos y otros derivados del petróleo en su fabricación, lo cual hace que sea muy contaminante. Sin embargo, si ya tienes un árbol de plástico úsalo hasta que puedas. Pero no compres un nuevo, el próximo que sea natural. Actualmente, casi todos los que se ofrecen en Navidad (abetos, piceas, pinos) procede de plantaciones y viveros. Lo malo es que tienen muy pocas probabilidades de subsistir pasadas las fiestas. Algunas sugerencias para adornar la casa en Navidad son las siguientes:

– Utilizar como “árbol de navidad” un árbol vivo en el jardín, la calle o comunidad de vecinos.
– Decorar algunas de nuestras propias plantas de interior.
– Hacer nuestro propio árbol con papel reciclado, ramas secas, hojas recogidas o envases.
– En caso de comprar una planta en un vivero, utilizar una especie mediterránea (madroño, sabina, aladierno), planta que posteriormente se puede replantar, cuidando de que su ubicación sea la más adecuada.
– Hacer adornos caseros con piñas pintadas, ramas, troncos o productos reciclados.
– Utilizar el muérdago, una planta es considerada como de la buena suerte. Suele formar parte de pequeños ramos con otras plantas verdes y en ocasiones con bayas decorativas. La puedes encontrar en los pinares.
– Cultivar Flor de Pascua.
– En caso de comprar ramilletes de acebo o rusco, solicitar siempre un certificado que garantice el origen legal.
– En vez de musgo, se puede utilizar piedras, corteza de árboles, ramas secas, papel reciclado pintado, etc.