Árboles como defensa natural frente al mar
Detener los embates del mar cuando rompe en la orilla o en aquellos espacios costeros donde no hay playa suele ser sinónimo de diques o espigones en los que los bloques de hormigón son los protagonistas. Como alternativa, surge TetraPOT, un sistema de defensa frente al mar tan efectivo como natural.

El objetivo es distribuirlo a lo largo de las costas para así formar una hilera de árboles que actúan como barrera. Sus raíces ayudan a mantener los bloques por sí solas pero, sobre todo, de manera conjunta, pues gracias a su diseño se entrelazan.

Una solución ecológica

Como puede verse en las imágenes, y también en el vídeo, las raíces son la clave para que los bloques se mantengan firmes y cumplan con su función de llevar a cabo su labor de contención.

Es decir, se consigue tanto un mar natural como un sistema de defensa artificial efectivo. Aun estando fabricado de hormigón son pequeños bloques que nada tienen que ver con las moles que normalmente se utilizan. Por otra parte, los árboles se convierten en un sumidero de carbono idóneo para capturar gases de efecto invernadero.

El invento ha recibido un sinfín de premios este 2016, que sobre todo destacan su apuesta por un nuevo concepto que sustituye el hormigón por una visión más sostenible y verde a la hora de convertir la línea costera en un espacio de vida. No en vano, además de frenar el mar constituyen unos hábitats idóneos para otros seres vivos, como ocurre con los corales.

Árboles como defensa natural frente al mar
Frente a las convencionales estructuras de defensa artificiales ésta es más durable. Con el tiempo, por la fuerza del mar chocando constantemente contra ellas.

También han sido criticadas por la destrucción del paisaje natural a lo largo de las costas. En cuanto a la defensa natural del mar, más del 35% de los manglares del mundo ya han desaparecido debido al efecto invernadero. Esta nueva estructura da un beneficio mutuo, una simbiosis entre defensa del mar artificial y la defensa natural del mar.