Atlas de distribución de las mariposas en Europa
Se ha elaborado el más completo mapa que muestra la distribución de mariposas y polillas en Europa. Ha hecho falta una detallada recopilación de datos para elaborar el mapa. El proyecto ha sido auspiciado por una organización alemana que lucha por la protección de estos insectos lepidópteros, la Sociedad por la Conservación de Mariposas y Polillas, GFS (Gesellschaft für Schmetterlingsschutz) y otras asociaciones. Se presenta así el Atlas de distribución de las mariposas en Europa.

El atlas fue iniciado por Otakar Kudrna y es el resultado del esfuerzo conjunto de un gran equipo de autores. Contiene mapas de la distribución completa mediante colores de las 441 especies de mariposas que habitan en Europa. Además. ofrece datos completos sobre las características físicas y el modo de vida de cada una de las mariposas.

El objetivo principal de este completo atlas es ayudar a la conservación de las mariposas de Europa. El análisis y evaluación de los datos de distribución se muestran gráficamente en los mapas y facilita la identificación de prioridades en la selección de especies y qué áreas europeas necesitan programas de conservación.

Han pasado nueve años desde la anterior edición del Atlas de Distribución de las Mariposas Europeas, que fue el primer estudio de este tipo para un continente entero. El nuevo atlas se ha revisado minuciosamente y los registros de datos casi se han triplicado, llegando a casi 655.000. Se ha contado con la ayuda de ordenadores y programas informáticos capaces de reflejar la situación de las mariposas en completos mapas.

Para elaborar el atlas se ha contado con el trabajo de una decena de científicos y la colaboración de 272 voluntarios de diversos países europeos. Sus autores consideran que la nueva edición es la más completa jamás lograda.

Una valiosa herramienta para la conservación de esas 441 especies, algunas en peligro, un animal que refleja el estado en que se encuentra el medio ambiente de un lugar.