Atlas latinoamericano sobre medio ambiente
La ONU ha presentado en Panamá el primer atlas latinoamericano sobre medio ambiente. Este atlas consta de más de doscientas imágenes, en su mayoría tomadas por satélite, en las que se ilustran los cambios y problemas medioambientales que está experimentando la región.

El “Atlas de un ambiente en transformación” ha sido presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además de las imágenes, analiza más detenidamente algunos casos en particular, siempre mostrando la evolución del lugar con imágenes tomadas en distintas fechas. Silvia Giada, perteneciente al PNUMA y encargada de la presentación, dijo que ya existen publicaciones donde se ven gráficos, cuadros y texto en general, elementos visuales difíciles de entender para el que no sea un experto. En cambio, en el nuevo atlas, a través del uso de las imágenes vía satélite de un mismo área en diferentes momentos, se pueden comprender fácilmente los cambios que se han producido en un lugar.

Silvia Giada quiso señalar que el documento es sólo una muestra de lo que está ocurriendo en la región en cuanto al medio ambiente. Otros fenómenos negativos para el planeta, como la deforestación, el crecimiento humano y la pérdida de los glaciares, aunque se están produciendo, no se muestran en el atlas.

Sí se pueden observar, en cambio, fenómenos como los cambios profundos que se están produciendo en la agricultura, el incremento en la explotación minera, el uso del agua dulce o la degradación de los ecosistemas costeros. El objetivo del atlas es generar un debate para que las futuras políticas se encaminen hacia un desarrollo más sostenible para la región.

El libro se estructura en tres partes: las dos primeras recogen información regional, mientras que la tercera detalla problemas ambientales de importancia para cada país. Se analizan 65 casos nacionales específicos.

El atlas se compone de más de doscientas imágenes, en las que se puede apreciar la urbanización acelerada y sin una adecuada planificación en lugares como el Área Metropolitana de San José (Costa Rica), San Salvador (El Salvador) (en la imagen de arriba) o México D. F. (en la imagen de abajo). Así mismo, con imágenes vía satélite, se puede observar el cambio en el uso del suelo, la pérdida de biodiversidad y la degradación de las áreas costeras.
Atlas latinoamericano sobre medio ambiente