Ayuda a los koalas heridos cosiendo mitones para ellos
Aunque a veces cueste creerlo, los koalas no son muñecos de peluche. Es cierto, lo parecen, pero como especie tienen graves problemas que más bien parecen salidos de una película de terror. No sólo están al borde de la extinción por la destrucción de su hábitat, sino que muchos de ellos mueren quemados en los frecuentes incendios forestales extremos que registra Australia.

Los que logran salvarse a menudo acaban heridos, llenos de quemaduras que precisan de muchos cuidados hasta lograr la recuperación. Entre otras razones, ser de movimientos lentos les impide escapar del fuego. Los condena a llevarse la peor parte en este tipo de incendios, muchos de ellos provocados a consecuencia del cambio climático pues, si bien Australia siempre ha sido escenario de incendios, el calentamiento global aumenta su probabilidad, según advierte la ONU.

Los últimos incendios han sido especialmente crueles con ellos y un buen número de los supervivientes están pasando una auténtico calvario para recuperarse, aunque su buen carácter hace posible que los activistas cuiden de ellos. “Aunque sufren heridas y quemaduras en sus patas, garras, cara y oído al tratar de escapar del fuego, una vez que son rescatados son criaturas dóciles que se sentarán y dejarán que los atiendan”, explican dese el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).

Incendios devastadores

Así es, los incendios han barrido el sur de Australia en las últimas semanas. Se han llevado por delante casas y han quemado más de 30.000 hectáreas de tierra. Incendios terroríficos para personas y medio ambiente, pero especialmente peligrosos para los koalas, que sólo pueden moverse a unos 10 kilómetros por hora.

Ayuda a los koalas heridos cosiendo mitones para ellos
La mayoría de los koalas salvados de incendios tienen quemaduras graves, sobre todo en sus patas debido al contacto con la quema de árboles o hierba. IFAW está tratando a algunos de ellos y espera más rescates en los próximos días.

¿Cómo puedes ayudarles?

Se les trata con cremas para las quemaduras y luego se les colocan unas manoplas o mitones hechos con retales de tela de algodón como protección. Desde la organización se pide colaboración a la gente para que colabore con trozos de tela que hay que coser siguiendo el sencillo patrón que se ha difundido. Así se explica en un comunicado difundido para iniciar la campaña de petición de manoplas:

Al igual que cualquier víctima de quemaduras, vendajes koalas es necesario cambiar todos los días, lo que significa un suministro constante de mitones necesitan los cuidadores de vida silvestre. Algunos koalas quemadas pueden tardar hasta un año para recuperarse por completo.

Ayuda a los koalas heridos cosiendo mitones para ellos
En el mismo texto se explica que no se necesitan habilidades especiales de costura para ayudar. Lo más importante es que el retal sea de algodón 100 por ciento.”Estos mitones son fáciles de hacer, incluso si nunca has cosido antes”.

Además, si se reciben más de los necesarios se almacenarán para utilizar en futuros incendios. Actualmente tienen unos 400 mitones y están llegándoles más desde todas partes del mundo. Si quieres ayudar, debes enviarlo a la dirección IFAW, 6 Belmore Street, Surry Hills, Sydney NSW 2010, Australia. Atienden dudas a través del correo electrónico info-au@ifaw.org.

Ayuda a los koalas heridos cosiendo mitones para ellos

Una especie en extinción

Los koalas están al borde de la extinción. A su favor, su aspecto encantador, completamente adorable, y ser considerados uno de los símbolos de Australia, por lo que el interés y los fondos para ayudarles siempre son mayores que para otras especies. En contra, tienen la imparable destrucción de su hábitat a consecuencia de los incendios forestales y del crecimiento urbano. Dos amenazas que parecen estar inclinando la balanza hacia el lado negativo. Aún así, todavía estamos a tiempo de ayudar a la especie a salvarse de la quema.