Blackfish, nuevo documental de una orca asesina (tráiler)
El documental Balckfish trata sobre una ballena orca. No es el típico documental donde sólo se ve la parte más linda de los animales. Se ve la naturaleza en toda su amplitud: su belleza, por supuesto, pero también su lado más salvaje y violento. El documental demuestra que esto, no sólo ocurre en la fauna salvaje, sino también en la que se encuentra en cautiverio.

Blackfish se centra en una orca de nombre Tilikum, una ballena asesina que ha estado involucrada en la muerte de tres personas, aunque no se sabe si directamente. La orca es un peligro incluso estando presa. Tilikum fue capturada en 1983 frente a las costas de Islandia. En esa primera época de cautiverio, fue acosada por otras ballenas, lo que pudo producir en ella problemas de comportamiento y miedos.

Gabriela Cowperthwaite, la directora del documental (y que habitualmente trabaja como productora), desmonta un falso mito: que las orcas en cautiverio viven más. La película sostiene que es falso. Blackfish se estrenó en el festival de cine alternativo de Sundance en enero de 2013.

Las ballenas orcas, de nombre científico Orcinus orca y que, en realidad, es el tipo más grande de delfín que existe, se conocen por el sobrenombre de ballenas asesinas. Según el documental, tener encerrado a este tipo de animales no hace ningún bien a su estado psicológico, por lo que es precisamente el encierro en delfinarios, acuarios y el uso de los animales para espectáculos lo que provoca que el animal se vuelva loco y asesine incluso a su cuidador.

Un año de descanso tras la última muerte

Blackfish, nuevo documental de una orca asesina (tráiler)
La orca protagonista, Tilikum, es un macho que vive encerrada en el parque SeaWorld, en Florida, Estados Unidos. Han muerto tres personas en el estanque donde vive. Después del último incidente, que ocurrió frente al público, estuvo sin salir a escena durante cerca de un año. Pero, desde el 30 de marzo de 2011 ha vuelto a actuar. ¿Cuándo se producirá la próxima desgracia? Tilikum mide casi siete metros de longitud y pesa unos 5.600 kilogramos. Sus aletas pectorales tienen unos dos metros m de longitud. Incluso jugando, sin proponérselo, puede acabar con la vida de una personas.

Éste es el avance del documental: