Banderas negras en la costa española
Ecologistas en Acción ha presentado el Informe “Banderas Negras 2010. Caos en La costa”, en el que se analiza la situación de la costa y se identifican los cuarenta casos con mayor degradación a problemas como vertidos orgánicos e industriales, urbanismo, regeneraciones y obras costeras y desplanificación de los Puertos de Interés General.

El grupo ecologista ha analizado las principales causas de degradación de la costa y ha identificado los principales lugares de degradación en el litoral del Estado español. En el informe se denuncia la extrema situación de desplanificación y falta de rumbo respecto a la gestión de los recursos naturales que existen en la costa, lo que ha ocasionado una situación de caos.

Según el informe, el problema urbanístico sigue siendo uno de los que más afecta a la degradación de la costa. Según los datos del Observatorio de sostenibilidad Español, las zonas urbanizadas han aumentado un 50% de 1987 a 2005, tanto en el interior como en el litoral. Ecologistas en Acción quieren destacar la bandera negra otorgada a la costa de Marbella y Fuengirola como el caso más degradado por urbanismo en el litoral español. Pero, lamentablemente, no son casos aislados: todas las comunidades autónomas de la costa se saltan sistemáticamente la Directiva Marco de Aguas, pues ninguna de ellas depura y reutiliza sus aguas como la ley exige. También se identifica en este informe que el tratamiento de los vertidos al mar que establece la ley de costas se incumple de forma sistemática. Otra Bandera Negra se destaca en el Paque Natural de la Sierra Helada en la Comunidad Valenciana, el caso más degradado por los vertidos de aguas residuales.

La playa de la Barceloneta, así mismo, ha ganado su propia Bandera Negra de ECologistas en Acción por ser el lugar más transformado y consumidor de dinero público de toda la costa, 60 millones de euros en los últimos cinco años.