Barco ecológico para cargar coches eléctricos
Los coches eléctricos no contaminan y no contribuyen al cambio climático con la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, estos vehículos ecológicos se fabrican en un lugar concreto y se distribuyen por el resto de regiones y países. En esta distribución, habitualmente realizada a través de medios de transporte como barcos o camiones, sí se contamina. Por tanto, los coches eléctricos no pueden considerarse ecológicos en este aspecto de su producción.

El Nissan Leaf, uno de los coches eléctricos que más éxito está teniendo entre los conductores, quiere revertir esta situación y trasladar su producción de un lugar a otro en barcos eficientes desde el punto de vista ecológico. El barco es uno de los medios de transporte más contaminante. Producen una enorme cantidad de contaminación, tanto a la atmósfera, como al medio marino. Un barco de gran tamaño puede llegar a contaminar lo mismo que 50 millones de automóviles. Por tanto, ¿merece la pena fabricar vehículos no contaminantes si luego se distribuyen contaminando mucho más?

Nissan ha fabricado su segundo buque ecológico para tratar de resolver este gran problema. Cuenta con un sistema de paneles solares gracias al cual, el Nichioh Maru (así se llama el barco), emitirá 4.200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) menos al año que un buque de características y tamaño similares.

El Nichioh Maru es, pues, el primer barco japónes que tiene un sistema de paneles solares. Está propulsado por un motor diésel controlado electrónicamente. Así mismo, a bordo, se emplea iluminación LED para ahorrar energía. El casco está revestido con una pintura de baja fricción para que navegar sea más fácil.

Tiene una eslora de 169,95 metros y una manga de 26 metros. Pesa unas 11.400 toneladas y puede cargar
uos 1.3080 vehículos. Su velocidad de crucero es de 21,2 nudos.

De momento, se usa para el mercado japonés. Cuatro veces por semana, recorre la ruta costera que cubre las regiones Kanto, donde está la fábrica de Oppama, Kinki (Kobe) y Kyushu (Kanda). El NIssan Leaf es un coche eléctrico algo más ecológico.