Barrick Gold bloquea en Argentina la Ley de Glaciares
Barrick Gold Corporation es una empresa minera que tiene minas de oro a cielo abierto. Es una empresa canadiense y la más grande del mundo en su sector. Mantiene más de 27 minas operativas en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Republica Dominicana, Argentina y Tanzania.

En Argentina, cuyos ciudadanos están muy preocupados por el deshielo que se está produciendo en los glaciares, hay un fuerte movimiento de protesta. Aprovechando el día mundial de acciones, Greenpeace y otras cuarenta organizaciones han convocado a los argentinos para que presionen a la empresa Barrick Gold y eviten que impida la aplicación de la Ley de Glaciares.

La empresa está ejerciendo un bloqueo sobre la Ley de Glaciares mediante triquiñuelas judiciales que impiden que se realice el inventario de glaciares en San Juan, para que, posteriormente, se haga una auditoría para corroborar si, como se sospecha, su actividad está afectando gravemente a los glaciares.

Mientras se celebra una nueva junta anual de accionistas de Barrick Gold en Toronto, Canadá, las comunidades afectadas por la multinacional minera han desarrollado diferentes actividades de denuncia y movilización por los cinco continentes.

“Debemos ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa canadiense ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama, y ahora con sus amparos judiciales está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”, ha señalado Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace. En su opinión, los argentinos no deben permitir que una empresa minera extranjera evite cumplir una ley que protege una de las reservas de agua dulce más importantes. Por eso, han convocado a todos los argentinos a frenar a la Barrick y salvar a los glaciares. Se podría añadir que ni los argentinos ni el resto del mundo debe permitir esta barbaridad medioambiental. Se puede firmar la petición a través de la página web de Greenpeace Argentina.