Belén con material reutilizado
En estas fechas, muchas familias e instituciones montan un belén, la representación del nacimiento de Jesucristo. Hay para todos los gustos, grandes, pequeños, minimalistas, horteras y de infinidad de materiales. Pero, desde el punto de vista del medio ambiente, hay que destacar uno realizado en la localidad almeriense de Macael, ya que se ha elaborado con materiales reutilizados. Porque se pueden seguir las tradiciones navideñas del modo más ecológico.

El Belén de Macael está compuesto por más de trescientas figuras humanas, así como animales, un río de veinte metros, peces vivos y una nueva y espectacular zona dedicada a Egipto, de aproximadamente 25 metros cuadrados. Se puede destacar el Lago de los Deseos, donde los visitantes pueden pedir un deseo al lazar una moneda.

Pero lo más importante es que el 90% del material que componen los elementos que lo integran son de reciclaje o reutilizados. Es el caso de las casas y palacios, se han elaborado con cartón de espuma blanca, con las cajas de pescado que, desde el mes de septiembre, han ido guardando para la ocasión los responsables del belén.

Del mismo modo, las montañas de Nazaret, Belén, Judea y Egipto, están levantadas con sacos de envasar el café, que se ha recogido una fabrica local. Por su parte, la vegetación ornamental es natural y fue recogida cuando se realizó la poda municipal en la localidad.

Muchos detalles decorativos han sido elaborados con material de desecho. Por ejemplo, unos pequeños maceteros que aparecen en las balaustradas de algunas casas son, en realidad, dedales de costura.

El Belén de Macael es uno de los más grandes de Andalucía. Ha sido realizado por José Luis Ramírez Navarrete, que ha realizado manualmente casi todas las construcciones y trabajado desde el mes de octubre en el proyecto. Se puede visitar hasta el 8 de enero de 2012 en la sala de Exposiciones de la calle Europa.