Biocombustible a partir de algas de la Patagonia
El mundo de los biocombustibles está evolucionando a pasos agigantados y es por eso que hoy traemos una noticia más referente a este tema.

El proyecto, cuyo nombre es “Desarrollo de metodologías para el empleo de microalgas como fuente renovable de biocumbustible”, tiene nivel internacional y sus investigadores son en parte de origen italiano, pero también argentinos.

Por lo que respecta a la investigación en sí, según nos cuentan los investigadores es un proyecto sobre la selección de especies de microalgas como productoras potenciales de lípidos que más tarde serán utilizados para extraer materia prima para la elaboración de biocombustibles.

Los investigadores también han indicado que sus áreas de estudio brindan las muestra de cultivo de muy variadas clases de microalgas tanto nativas como extranjeras y éstas componen el cepario del laboratorio. La función principal del proyecto es colaborar en lo que es la selección de especies de microalgas de los diferentes lugares del mundo. Este laboratorio de microalgas del que estamos hablando es único que hay en la Patagonia y el único también que desarrolla este trabajo.

Lo más novedoso que realizan con estas muestras de microalgas es que además de aislar y seleccionar las especies que puedan ser productoras de biodiesel en potencia también las cultivan, por lo que utilizan siempre medios enriquecidos. La base de todo el proyecto es la selección y posterior cultivo de microalgas que crecen en desechos que más tarde generarán biomasa.

Según sus propias palabras “lo que hacemos en este proyecto es seleccionar microalgas que se reproducen en desechos que en estos momentos molestan al ambiente”. Ellos tratan de captar esos desechos y obtener de ellos un recurso que será la biomasa algas. Esta materia obtenida es la que se aprovechará posteriormente para la producción de biocombustibles.

Biocombustible a partir de algas de la Patagonia
Las ventajas que plantea este método de obtención de biocumbustible son varias ya que según han explicado los expertos, la producción de biocombustibles a base de microalgas resulta una opción complementaria a los proyectos que se están llevando a cabo actualmente para obtener energías renovables.

En la actualidad hay proyectos importantes sobre microalgas y biocombustibles de grandes cultivos como por ejemplo puedan ser los de soja o colza, pero el inconveniente de estos es que necesitan de terrenos con determinadas condiciones que permitan a las plantas desarrollarse adecuadamente.
Por el contrario esto con las microalgas no sucede, pues pueden crecer en tierras no aptas para el cultivo, con un nivel de PH extremadamente alto o extremadamente bajo.