Biogás a partir de los desechos de la cerveza
A algunos no hace falta darles más razones para beber cerveza. Pero, por si acaso, vamos a ofrecer una nueva, en este caso, ecológica: se puede generar biocombustible. La industria cervecera, en su proceso industrial, produce residuos orgánicos. Deshacerse de dichos desechos, no sólo supone un coste para la empresa, sino que, además, perjudica al medio ambiente, ya que suponen una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por esta razón, un ingeniero mecánico llamado Eric Fitch, que, por lo demás, elaboraba su propia cerveza casera, decidió buscar una solución al problema. Visitó el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde se reúnen algunos de los mejores inventores y diseñadores del mundo, para crear y patentar un biodigestor que convierte los desechos de lúpulo, cebada y levadura (los ingredientes principales para elaborar cerveza), en gas.

Con este gas procedente del proceso de producción de la cerveza se puede generar energía térmica y eléctrica. El dispositivo, de trece metros de altura, ha sido instalado en una planta de la compañía cervezera Magic Hat Brewing, en el estado norteño de Vermont, en Estados Unidos.

La estructura supuso un coste de 4 millones de dólares (unos 3 millones de euros), una inversión que se amortiza con el ahorro de los gastos de consumo de gas natural más los costes derivados de desprenderse y procesar los residuos.

El invento recicla los restos orgánicos de la producción de cerveza, de modo que cierra el círculo limpiamente: el biogás generado (la mayor parte, metano), sirve para activar el proceso de producción de cerveza de la fábrica.

Actualmente, Purpose Energy, la compañía fundada por Fitch y ubicada en Waltham (Massachusetts), fabrica biodigestores que producen 6 metros cúbicos de biogás por minuto. Todos ellos tienen por destino la industria cervecera. Si el sistema se lleva a todas las fábricas de cerveza del mundo, podremos degustar la refrescante bebida sabiendo que se ha producido de una forma sostenible.