Biomasa de microalgas para obtener alimento de calidad en la acuicultura
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) se encuentra estudiando en su centro de El Toruño (Almería) la producción de biomasa de microalgas con el objetivo de obtener un alimento de máxima calidad para su utilización en la acuicultura marina.

Desde el Ifapa, las líneas de investigación que siguen actualmente tienen entre sus objetivos el de acreditar propiedades nutricionales específicas de las microalgas que otorgan caracteres especiales de calidad en los productos procedentes de la acuicultura.

Al mismo tiempo se pretende también evaluar las posibilidades que tiene la producción de biomasa de microalgas con el objetivo de reducir la dependencia existente en la alimentación de los peces marinos, sobre material primas de origen pesquero, como puedan ser piensos o compuestos que no respetan el equilibrio nutricional, ni miran por la calidad y que actualmente se encuentran en una situación al límite de explotación.

Estas investigaciones que se están llevando a cabo han dado lugar a una nueva actividad industrial, antes inexistente, que se basa en el desarrollo simultáneo de sistemas para la concentración, procesado y conservación de biomasa, así como la validación científico tecnológica del empleo en acuicultura.

Otra gran novedad también es que se ha implementado un muy novedoso sistema de iluminación artificial que reduce el consumo eléctrico y triplica la eficiencia energética del proceso de cultivo de microalgas bajo unas condiciones estrictamente controladas, para garantizar su equilibrio.

El equipo de Ifapa encargado de investigar plenamente consciente de las características técnicas y económicas de la producción masiva de microalgas ha decidido optar por aplicaciones con un cierto valor añadido como pueden ser las acuícolas, aunque también las vinculadas con la dietética y las referentes a la salud.

Biomasa de microalgas para obtener alimento de calidad en la acuicultura
Las investigaciones que se están llevando a cabo con las microalgas marinas están relacionadas con la producción de compuestos antioxidantes, con micronutrientes específicos de una alimentación funcional y con la maximización de la producción de lípidos marinos.

La iniciativa de esta empresa es sin lugar a dudas un gran paso para la industria de la acuicultura, ya que, si se encargan desde la base, de crear microalgas saludables para alimentar a los peces de las piscifactorías o de la industria de la acuicultura, están garantizando la producción de peces saludables, alimentados correcta y favorablemente además de sin causar impacto en el medio marino y contribuyendo a sus ciclos, cosa que nos beneficia a nosotros directamente, pues podremos disfrutar de pescado de mayor calidad y con el tiempo, de una mayor calidad y fertilidad de la aguas marinas.