Blanqueamiento masivo de los corales en el 2056
Los maravillosos, fascinantes parajes naturales que conforman los corales, esos auténticos imanes de biodiversidad, podrían convertirse en paisajes en blanco y negro o, al menos, perder su increíble colorido en tan sólo unas pocas décadas.

Lógicamente, no se trataría de una simple cuestión cromática. La pérdida de color significa algo mucho más trágico y profundo, pues el blanqueamiento de los corales supone una gran debilidad, ya que éste ocurre cuando la temperatura de las aguas aumenta y acaba con las algas con las que éstos se alimentan.

Así, según un nuevo estudio, se producirá un blanqueamiento masivo para el año 2056 si nadie frena las emisiones de gases de efecto invernadero, que no cesan de aumentar.

Casi tres cuartas partes en el 2045

La amplia documentación del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se ha utilizado para demostrar que el 74 por ciento de los corales sufrirán el mencionado blanqueo el 2045, según se publica en la revista Nature Climate Change.

Las zonas consideradas refugios temporales de los arrecifes de coral, que están sobreviviendo al aumento de las temperaturas de las aguas a nivel superficial, tampoco podrán salvarse de los pronósticos realizados, incluyendo áreas tan conocidas como los arrecifes de coral del Océano Índico occidental, de la Polinesia Francesa y de la Gran Barrera de Coral australiana.

Eso sí, las predicciones se basan siempre en modelos climáticos que tienen en cuenta el actual ritmo de emisiones, por lo que de reducirse éstas los efectos nos serían tan catastróficos. A su vez, los autores del estudio consideran que estas perspectivas deberían concienciar sobre la importancia de combatir el calentamiento global.

Blanqueamiento masivo de los corales en el 2056El informe ha sido realizado por científicos estadounidense, concretamente del Instituto Cooperativo de Estudios Marinos y Atmosféricos (CIMAS) de la Universidad de Miami y del laboratorio Atlántico Oceanográfico y Meteorológico de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).