Bolsas de plástico con certificación Ángel Azul
El Ángel Azul es el sello más antiguo de Europa que certifica productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Esta certificación fue creada en 1978 por iniciativa del Ministro Federal del Interior de Alemania y aprobada por los Ministros de Medio Ambiente del gobierno federal y los estados federales. Cada producto, según la categoría a la que pertenezca, tiene la etiqueta con el logotipo del Ángel Azul con un texto alrededor que especifica su categoría. Casi 12.000 productos han conseguido esta certificación.

La empresa Plásticos Romero se ha convertido en la primera empresa española en obtener la ecoetiqueta Ángel Azul para bolsas de plástico. Plásticos Romero ha estado colaborando con AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) para fabricar bolsas de plástico más respetuosas con el medio ambiente. La ecoetiqueta Ángel Azul certifica que las bolsas de polietileno que fabrica esta compañía están elaboradas en un 80% con material reciclado post consumo.

Pablo Mascaraque, responsable de Márketing de Plásticos Romero, ha explicado que, al ser la primera empresa española que obtiene esta certificación, puede significar una gran oportunidad de trabajar en el mercado alemán, en igualdad de condiciones, con los mayores fabricantes de bolsas de Europa. Además, es una apuesta de futuro, pues Alemania es uno de los países más avanzados en separación, reciclado y revalorización de los residuos.

La colaboración de AIMPLAS ha consistido en la certificación del material reciclado, en cuanto origen y porcentaje de empleo en la bolsa. Plásticos Romero fabrica todo tipo de bolsas de plástico y papel para uso alimentario, así como film para envasado alimentario.

La empresa está llevando a cabo un proceso de cambio para pasar de fabricar productos tradicionales a elaborar otros a partir de nuevos materiales y formatos más ecológicos. De hecho, no es la primera certificación que reciben. Ya habían recibido otras como OK Compost para bolsas compostables o el sello AENOR Medio Ambiente para bolsas de camiseta.