Bolsas reutilizables en la región de Murcia
Recientemente ha sido presentada una estrategia regional en Murcia para la reducción de bolsas de un uso uso, que además incluye, entre otros muchos aspectos, un pacto entre el sector de la fabricación de bolsas de plástico y los comercios, con la implantación y promoción de ocho nuevas bolsas alternativas fabricadas con diversos materiales como papel, tela de algodón y de fécula de patata biodegradable, para por ejemplo la dispensación de medicamentos en farmacias, transportar bocadillos y multiplicar hasta 15 veces su uso.

Una de las ocho propuestas presentadas como bolsas alternativas se ha anunciado la “Bolsa reutilizable solidaria Le Sac”, destinada especialmente para la compra diaria que se podrá utilizar varias veces. Está fabricada íntegramente con tejido de algodón en Mauritania, el séptimo páis más pobre del mundo, lugar en el que se están creando microempresas para la elaboración de las mismas y al mismo tiempo dar trabajo a la población lugareña.

La Consejería distribuirá 5.000 bolsas de este tipo, que se podrán solicitar en la página web de la Consejería de Agricultura y Agua. Con esta bolsa pretenden mejorar el medio ambiente y al mismo tiempo dar trabajo a los habitantes de países menos desarrollados.

Otra de las bolsas propuestas es la “Tribolsa”. Se trata de bolsas fabricadas en polipropileno de tres colores, amarillo, verde y azul, que sirve para recoger plástico, vidrio y papel respectivamente.

También se incluye la implantación de la bolsa de papel, que, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos, se dispensarán en las farmacias, sustituyendo de esta manera las bolsas de plástico para dispensar medicamentos. Al mismo tiempo también está pensada la “Bolsa del bocata” elaborada en tela de algodón y pensada para transportar el bocadillo de los niños entre tres y cinco años.

Bolsas reutilizables en la región de Murcia
Otra de las bolsas presentadas es la “Bolsa 15” que tiene este nombre ya que puede ser utilizada hasta 15 veces. Está fabricada en polietileno y está pensada para sustituir a las bolsas de un solo uso ya que tiene un 25% más de capacidad y más resistencia. Estas bolsas serán distribuidas en los centros comerciales y pequeños comercios en una campaña que comenzará en marzo de 2010.

La bolsa del pan estará fabricada en tela de algodón. La bolsa biodegradable estará hecha con fécula de patata, almidón de maíz y policaprolactona y será utilizada para la recogida selectiva de residuos orgánicos para la elaboración de compost.

También se fomentará el uso de la capaza y el carrito de la compra tradicionales por parte de los ciudadanos en sus compras en plazas de abastos y mercados.