Buenas noticias medioambientales en 2010
En el periodismo tradicional las malas noticias venden. Pero también es positivo recordar, de vez en cuando, las buenas. Este 2010 que llega a su fin ha tenido algunas noticias que invitan al optimismo en cuanto a la conservación del medio ambiente se refiere. A continuación, ofrecemos un listado con las diez mejores noticias sobre medio ambiente y ecologismo de 2010:

1. El Gobierno español ha apoyado en la Cumbre del Clima de Cancún una reducción de las emisiones europeas de dióxido de carbono del 30%. Por otra parte, las energías renovables ya suponen un 36% de la generación eléctrica y han alcanzado, en algunos momentos, el 65%.

2. Ocurrió el cese de los vertidos de Fertiberia a las marismas del Tinto en Huelva y han acabado más de cuarenta años de actividad contaminante.

3. En agosto entró en vigor el Tratado contra las Bombas de Racimo.

4. El Gobierno de Baleares hizo público su apoyo a la creación de un Santuario Balear para el atún rojo, una especie próxima al colapso a causa de la sobrepesca. También se ha reconocido la importancia de la pesca tradicional en la reforma de la Política Pesquera Común de la Unión Europea.

5. La superficie cultivada con transgénicos comerciales se ha reducido por segundo año consecutivo (un 11% respecto a 2009 y un 14,6% con respecto a 2008). Además, la mayoría de los ciudadanos europeos se oponen a este tipo de alimentos, según el Eurobarómetro.

6. Se ha producido una disminución sin precedentes en las emisiones emitidas por los coches adquiridos este año en el mercado europeo: un 5% menos que el año anterior.

7. En España, los incendios forestales han quemado la menor superficie desde que se tienen registros (44.000 hectáreas).

8. La Justicia ha seguido avalando las tesis ecologistas en el caso del hotel ilegal de El Algarrobico. Sólo falta que los Gobiernos local, autonómico y nacional cumplan con sus responsabilidades.

9. Grandes empresas multinacionales como Nestlé han cancelado sus compras de aceite de palma y papel procedentes de la destrucción de las selvas indonesias.

10. En marzo de 2011 los biberones en Europa dejarán de contener Bisfenol A, una sustancia con graves riesgos para la salud.