Buenas y malas prácticas ecológicas en Ayamonte
La Zanahoria Vitaminada es el título de curioso y llamativo nombre con el que Ecologistas en Acción de Ayamonte (Asociación Ecologista Ojo con el Guadiana), en la provincia española de Huelva, concede anualmente a la mayor burrada medioambiental dicha o cometida en el entorno de la región. Este año, Ecologistas en Acción ha decidido otorgar la Zanahoria Vitaminada 2010 a Antonio Rodríguez Castillo, alcalde de Ayamonte, por su actitud de defensa de las ilegalidades cometidas en los últimos años, a lo que se suma proferir calificativos insultantes durante el último año, como talibanes y otros, dirigidos hacia el movimiento ecológico.

Para Ecologistas en Acción, la época en que se cometieron los mayores pelotazos urbanísticos en Ayamonte fue la que tuvo a Antonio Ropdríguez Castillo como principal responsable del partido en el poder municipal. Por si esto fuera poco, el político tiene una actitud que combina victimismo con insultos y menosprecio hacia quienes, en aquella época, denunciaban las tropelías que han acabado en una situación de crisis social y económica de extraordinarias dimensiones.

Ecologistas en Acción cree que el actual alcalde de Ayamonte, lo único que pretende es matar al mensajero mientras recuerda con nostalgia la época en que se hacía dinero fácil con la especulación y la destrucción del patrimonio.

Por otra parte, la asociación ecologista ha decidido otorgar su premio positivo de la Linaria Lamarckii a Joao Ministro, uno de los principales responsables del diseño y puesta en marcha de la Vía Algarviana, proyecto impulsado por la Asociación portuguesa Almargem. La Via Algarviana constituye un recurso esencial para la realización de actividades culturales y de senderismo en la región del Algarve, uniendo la Costa Atlántica con el Guadiana mediante recorridos señalizados y con recursos complementarios. Todo ello supone un apoyo a la población rural del interior de la región.

Joao Ministro ha desempeñado un papel clave desde Almargem (Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Ambiental del Algarve) en la generación y desarrollo de la Vía Algarviana. Ecologistas en Acción de Ayamonte ya ha organizado varias actividades utilizando este recurso.