Buenos Aires genera demasiada basura
Greenpeace Argentina ha denunciado que la Ciudad de Buenos Aires, capital del país sudamericano, batió el pasado año 2010 el récord histórico de enterramiento de basura. Durante todo el año, se enviaron a los vertederos y plantas de la CEAMSE, empresa que gestiona los residuos generados en Buenos Aires, más de dos millones de toneladas.

De acuerdo con la normativa vigente, el año pasado, la Ciudad de Buenos Aires podía enterrar 1.048.000 toneladas de residuos. En cambio, se enterraron más del doble, un total de 2.110.122 toneladas de basura, según datos oficiales.

Este récord histórico de basura enterrada por los gestores de residuos de la Ciudad de Buenos Aires, para Greenpeace, evidencia la desidia de sus responsables en el cumplimiento de la Ley 1854 de Basura Cero y el total fracaso de la administración de Mauricio Macri en el cumplimiento del objetivo de reducir, en un 30%, la basura desechada en vertederos que establece la citada ley.

Los años 2008, 2009 y 2010 fueron, a este respecto, los peores de la década, pues se alcanzaron cifras récord de enterramiento de residuos. En 2008, se enviaron 1.844.018 toneladas, en 2009, 1.847.748, y en 2010 se pasó el techo histórico de las 2 millones de toneladas. Esta evolución, no sólo demuestra el fracaso de la gestión municipal, sino la falta de interés de todos los ciudadanos por solucionar un problema que afecta a todos.

Para Greenpeace, lo más grave es que, desde 2005, Buenos Aires cuenta con la Ley de Basura Cero, que establece la reducción progresiva de los residuos enviados para enterrar, pero es sistemáticamente incumplida. Además, los incrementos interanuales de la basura enterrada desde que asumió la administración Mauricio Macri son los más altos de los últimos diez años. El problema, pues, lejos de solucionarse, va a peor. A día de hoy, la capital argentina envía a las afueras de la ciudad 5.781 toneladas diarias, un 14% más que el año pasado y un 50% más de lo que debería.